Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EN EL PAÍS

Advierten política Trump tendría efectos concretos

Panel. El Quinto Foro estuvo integrado por: Emilio Pantojas, Iván Ogando, Roberto Álvarez, Franklin Vásquez y Pavel Isa Contreras.

Panel. El Quinto Foro estuvo integrado por: Emilio Pantojas, Iván Ogando, Roberto Álvarez, Franklin Vásquez y Pavel Isa Contreras.

Si la política del Gobierno de Estados Unidos se ejecuta como la plantea su presidente Donald Trump, tendría efectos “concretos e inmediatos” en la economía dominicana, sobre todo en el turismo, monto de la deuda con ese país y en las remesas, advirtieron los especialistas que participaron en el 5to Foro de Negocios que organizó el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Durante el debate, que giró en torno al tema “El gobierno de Trump, ¿un cambio en la política y el comercio internacional?”, el experto en Negocio Internacional, Iván Ogando, insistió en que una devaluación del peso mexicano afectaría al posicionamiento de la República Dominicana como destino turístico, pues Cancún, principal competidor, se convertiría en un destino más barato, ocasionando presión sobre República Dominicana. “El aumento de las tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos se puede reflejar directamente en el costo de la deuda con ese país, lo cual puede ocurrir en el muy corto plazo”, puntualizó el también director de la Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ogando compartió un panel con el experto puertorriqueño en Comercio Internacional, Emilio Pantojas; el analista de temas internacionales y derechos humanos, Roberto Álvarez y el profesor investigador del INTEC y director del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa Contreras.

En cuanto a la política migratoria, Álvarez añadió que habrá más deportaciones, y que el cambio en la legislación para otorgamiento de Visas de Reunificación Familiar provocará una reducción en la entrada de remesas que será notable entre los próximos cinco y ocho años.

Sobre el tema, el profesor investigador Pavel Isa Contreras consideró que Centroamérica y República Dominicana no son vistos como una competencia para Estados Unidos y que, en definitiva, “la región no está en el radar de Trump”.

(+) CASI NULA POSIBILIDAD DE RENEGOCIAR DR-CAFTA

Durante el foro, los expertos coincidieron en calificar casi nula la posibilidad de que haya una renegociación del tratado de libre comercio DR-CAFTA y al referirse al caso de su natal Puerto Rico, Emilio Pantojas calificó a Trump como una gran amenaza sobre todo para los programas de beneficencia social o ayuda federal, “Trump no se ve como una ayuda para Puerto Rico, ni siquiera como un estímulo”, insistió. Frente a este panorama, los especialistas coincidieron en que los países del Caribe deben ver las amenazas de Trump como una oportunidad para explorar su potencial exportador hacia Centroamérica y El Caribe.

Tags relacionados