Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Rendimiento de un fideicomiso

Avatar del Listín Diario
José Antonio FonsecaSanto Domingo

Como inversionistas del mercado de capitales estamos acostumbrados a evaluar las alternativas de inversión usando como referencia el rendimiento del instrumento (entre otros factores importantes que hemos escrito en artículos pasados). Pero cuando analizamos Fideicomisos de Oferta Pública debemos tomar en cuenta que clase de Valores de Fideicomiso estamos evaluando: Valores de Participación o Valores Representativos de Deuda.

Los Valores Representativos de Deuda, según el reglamento 664-12, son aquellos que “incorporan el derecho a la restitución del capital invertido y de los rendimientos financieros correspondientesÖ”. En términos llanos, esto significa que se comporta como un bono, en la cual el acreedor es el propio fideicomiso que está respaldado por los activos que hayan sido transferidos por el fideicomitente. Este es un fideicomiso cuyo rendimiento puede ser analizado de forma similar al rendimiento de un bono, acá deberíamos tomar en cuenta cuanto rinde, su plazo y su calificación de riesgo y compararlo con las otras alternativas similares en estos tres aspectos en el mercado. Actualmente el único Fideicomiso con estas características es el conocido como Fideicomiso RD Vial, emitido por Fiduciaria Reservas.

El otro tipo de Fideicomiso emite Valores de Participación, según el mismo reglamento “representan derechos o partes alícuotas de participación en el patrimonio del fideicomiso, no tienen un resultado fijo, sino que su rendimiento es el resultado de las ganancias o pérdidas que genere el fideicomiso”. La mayoría de las fideicomisos autorizados por la SIV son de este tipo, por lo tanto es muy importante saber que no hay forma de tener certeza sobre cuánto rendirá este tipo de activos hasta su vencimiento. Estos fideicomisos son muy parecidos a invertir en el capital de una empresa, cuando una persona adquiere una acción no sabe cuánto serán los dividendos que recibirá ni a qué precio podrá venderla en el futuro, de esta misma forma funcionan este tipo de fideicomisos. Son activos de renta variable, la mayoría (hasta ahora) respaldados por inmuebles alquilados (flujos de alquiler) y aunque el flujo proveniente de alquileres pueda ser relativamente estables, existe la posibilidad de que estos alquileres cambien en el futuro y que el precio de venta del inmueble al vencimiento del fideicomiso sea mayor o menor a lo que se estimó en las proyecciones (generalmente se usa una estimación de una perpetuidad).

Cuando evaluemos a un fideicomiso de oferta pública que emita valores de participación, debemos saber que esta no es una inversión comparable vis a vis con un bono, es un tipo de activo diferente. Un activo que aunque pueda tener un comportamiento aleatorio, podría ser una extraordinaria alternativa de inversión. Ahora es que nuestro mercado está ofreciendo activos de renta variable, debemos acostumbrarnos a que la principal fuente de retorno de estos activos podría provenir del crecimiento del valor de nuestra inversión más que de los flujos de dividendos que recibamos periódicamente.

Tags relacionados