Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

FMI elogia estabilidad económica

Misión. Integrantes de la Misión que estuvo en el país el pasado mes.

Misión. Integrantes de la Misión que estuvo en el país el pasado mes.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el dinámico desempeño y la estabilidad macroeconómica que continúa exhibiendo la República Dominicana.

Estas declaraciones fueron emitidas por este importante organismo internacional el pasado viernes 24 de marzo, luego de conocer el reporte de la visita anual de Artículo IV llevada a cabo por una misión del FMI en febrero de los corrientes.

El Directorio Ejecutivo del Fondo felicitó al país por su alto crecimiento, notable mejora en indicadores sociales y adecuado manejo macroeconómico. Consideraron adecuada la postura de la política monetaria del Banco Central y valoraron positivamente los esfuerzos que realiza la institución para acumular reservas y fortalecer el funcionamiento del mercado cambiario local. Según las estimaciones del staff del FMI, tanto la cuenta corriente como el tipo de cambio real se encuentran alineados con los fundamentos de la economía.

En materia fiscal, el directorio del Fondo reconoció los esfuerzos que realiza el gobierno para mejorar su posición fiscal y elevar las recaudaciones a través de mejoras en la administración tributaria. Consideraron impostergable una reforma fiscal para ampliar la base, simplificar el sistema tributario y reducir las exenciones. En ese sentido, a pesar de que el staff afirmó al concluir su visita de Artículo IV que la deuda pública dominicana es sostenible, los directores exhortaron a las autoridades a evitar que la deuda siga aumentando.

En lo referente al sector eléctrico, estimularon al país a continuar con la reforma del sector, para reducir sus efectos sobre las finanzas públicas y el crecimiento potencial.

Los directores del FMI destacaron la salud y estabilidad del sistema financiero dominicano, y respaldaron los esfuerzos que realizan las autoridades monetarias y financieras para mejorar la regulación y supervisión de las cooperativas y fortalecer el marco macro-financiero. Asimismo, saludaron la política social del Estado en materia de educación pública y financiamiento de viviendas de bajo costo.

De acuerdo a un documento de prensa, Alexandre Tombini, director ejecutivo de la constituyente de la cual forma parte el país, resaltó en su intervención que “este era el primer Artículo IV desde 1975 en el que República Dominicana no tenía deudas pendientes con el FMI, una evidencia más del adecuado manejo y la fortaleza de la economía dominicana”.

La reunión del Directorio Ejecutivo estuvo presidida por Mitsuhiro Furusawa, Sub-director gerente del FMI, y estuvieron presentes representantes de las 24 constituyentes que conforman dicho cuerpo directivo.

Tags relacionados