Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

INAUGURAN SEMANA ECONÓMICA

BC afirma escasez del dólar ha sido superada

Héctor Valdez Albizu no reveló la cantidad dólares que han sido inyectados hasta el momento al mercado.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Para la tranquilidad de los actores económicos y financieros del país, el gobernador del Banco Central (BC) afirmó que la situación de escasez de divisas que se presentó semanas atrás en la banca comercial fue superada.

Sin embargo, no reveló la cantidad dólares que han sido inyectados hasta el momento por el banco al mercado.

“No tengo el número, pero vamos bien. Las cosas han vuelto a su normalidad, ahora nos están vendiendo dólares”, indicó Valdez Albizu al dejar inaugurada la IV Semana Económica y Financiera.

El funcionario aclaró que la entidad monetaria no iba a intervenir permanentemente en el mercado cambiario, sino que puso a disposición de los agentes económicos los US$275 millones para estabilizar la oferta y demanda.

Reiteró que la situación que se generó en el mercado cambiario se correspondía con los niveles de incertidumbre existente en los mercados internacionales.

Presentan Estrategia de Educación Económica y Financiera En el marco de la celebración de la IV Semana Económica y Financiera, el funcionario dio a conocer la Propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), la cual permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones involucradas en estas labores, evitando duplicidades y optimizando los recursos.

Explicó, además, que esta estrategia, elaborada según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), plantea el logro de cuatro objetivos: promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros; mejorar las capacidades económicas y financieras de la población; incorporar la estrategia al sistema educativo nacional, y establecer un esquema de gobernanza institucional que permita su implementación.

Asimismo, Valdez Albizu consideró que el trabajo apenas comienza ya que en lo adelante habrá que realizar labores operativas y logísticas para alcanzar los objetivos propuestos.

Exhortó a las instituciones integrantes de la Mesa de Trabajo a mantener su apoyo y entusiasmo a esta labor, e invitó a otras instituciones relacionadas a sumarse a la tarea de educar en economía y finanzas a la población dominicana.

La Mesa de Trabajo que elaboró la ENEEF fue coordinada por el BC y está integrada por los ministerios de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo; Hacienda; Industria y Comercio; y Educación; las superintendencias de Banco, Pensiones y Valores; entre otras entidades.

“Con este importante paso, el país se coloca, junto con Chile, México y Colombia, entre los países de América Latina que ya están llevando a cabo estrategias nacionales de educación económica y financiera”, resaltó.

Héctor Valdez Albizu. Gobernador del Banco Central de República Dominicana.

Tags relacionados