Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EMPRESARIOS

Denuncian violan derechos del Dr-Cafta

La empresa Almacenes Generales de Depósito del Agro consideró como un alto riesgo para el estado de derecho y una mala señal a la iniciativa privada, algunas actuaciones de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, encargada de administrar los contingentes arancelarios del DR-Cafta.

La sociedad comercial, se pronunció en esos términos tras recibir la notificación de la Sentencia 00418- 2016 del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual determinó que la citada Comisión violó en su perjuicio el Decreto 705-10 del Poder Ejecutivo.

Sostuvieron que la comisión, presidida por el ministro de agricultura, Ángel Estévez, infringió el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-Cafta, al no asignar a la empresa en 2016 el volumen de arroz que le correspondía en función a su historial de importaciones de los últimos tres años, según un comunicado de prensa.

Explicaron que, por esa razón interpuso el recurso legal contra la Comisión, obteniendo ganancia de causa que demuestra de manera clara las violaciones del organismo gubernamental.

“Es lamentable que siendo el Estado el garante del cumplimiento de las leyes y las normas, sea justamente una institución estatal la que cometa infracciones contra los derechos de terceros”, indicaron.

La infracción de la Comisión, confirmada por el TSA, consistió en reducir el volumen a 44 toneladas métricas para 2016 cuando en los tres años anteriores había importado un promedio anual de 679 toneladas.

“Tal y como lo establece el Tribunal, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias violó con esta acción los artículos 11 al 18 del Decreto 705-10, pero lo peor es que, en la asignación de los contingentes de arroz para 2017 vuelve a desconocer nuestros derechos”, manifestaron.

Tags relacionados