Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

Jarabacoa demanda más inversión

José Tejeda. Presidente del Consejo, Julio Ramírez y Ponciano Batista. Empresarios.

José Tejeda. Presidente del Consejo, Julio Ramírez y Ponciano Batista. Empresarios.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Para que el municipio Jarabacoa explote su potencial ecoturistíco le hace falta interversión pública que condicione las principales vías de acceso al pueblo.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, el presidente del Consejo de Apoyo de Jarabacoa, José Tejeda, Julio Ramírez y Ponciano Batista indicaron los recursos y riquezas de las cuales goza este pueblo, así como los principales inconvenientes que frenan el desarrollo provincial.

A pesar de las bondades que tiene Jarabacoa, hay retos a los cuales se enfrenta el lugar.

Julio Ramírez, integrante del Consejo de Apoyo de Jarabacoa, sostuvo que para impulsar aún más el municipio en materia de turismo hace falta una mayor inversión pública.

En su visita, los dirigentes hicieron un llamado al Gobierno para que arreglen la carretera que va desde la Zona Franca de la Vega hasta Jarabacoa, la cual afirmaron está en mala condición. Jarabacoa, que cuenta con dos distritos municipales, Buena Vista y Manabao, también necesita con urgencia que se construya un acueducto y una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que alegan que el agua del Cibao llega contaminada por falta de ello.

“Desde la confluencia de los ríos Yaque del Norte y el Jimenoa las aguas llegan contaminadas precisamente por la falta de un acueducto y una planta de tratamiento”, dijeron.

Manifestaron que es de gran importancia que la carretera Manabao-Jarabacoa sea condicionada, ya que es la vía de acceso que comunica al Pico Duarte con el resto del pueblo.

“La carretera está en pésimas condiciones y eso frena el desarrollo turístico de la zona”.

Afirmaron que a causa del deterioro de la misma dejan de recibir una cantidad considerable de turistas. “Las visitas se duplicarían si se condicionan las carreteras”, consideraron. Indicaron que de nada sirve que se les haga una carretera buena si no se le da el mantenimiento de lugar.

Aseguraron estar preocupados por esas dificultades ya que con ellas el pueblo no se desarrolla a su máximo potencial.

Bonanzas No todo es negativo para la “ciudad de la eterna primavera”.

A propósito de los altos niveles de delincuencia que está viviendo el país en los últimos días, “La capital del turismo de montaña”, como la definen sus lugareños disfruta de tener la menor tasa de criminalidad basada en la media de América Latina para República Dominicana, con un 0.3%.

“Hoy día Jarabacoa es la ciudad de moda porque hemos combinado dos grandes factores: las bellezas naturales y el bajo índice de delincuencia”, resaltó José Tejeda.

Tejeda destacó que por la tranquilidad que se vive en el pueblo los propietarios no locales de más de 5,000 cabañas han elegido ese destino como uno de sus preferidos para descansar.

“Artistas, empresarios, políticos y personalidades se sienten en Jarabacoa con una seguridad increíble”, aseguró.

Manifestó que el clima templado, sus paisajes y el silencio que destaca al lugar, la convierten en “un remanso de paz”.

Explicó que Jarabacoa recibe alrededor de 40,000 visitantes cada mes, lo que pone en evidencia el potencial que tiene para el turismo local.

Asimismo, los líderes comunitarios informaron que aproximadamente 10,000 personas cada fin de semana visitan el lugar para excursionar hacia el Pico Duarte.

Los deportes extremos como el rafting, el parapente, entre otros, hacen que muchos elijan Jarabacoa como el destino perfecto para practicarlos.

El municipio actualmente se sustenta por el turismo, el sector vivienda y en el comercio, de acuerdo a las declaraciones de los dirigentes.

Empresarios dan apoyo Ayuda: La razón por la que Jarabacoa goza del menor índice de criminalidad del país es en gran parte por la gestión que realizan los integrantes del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, comunitarios y empresarios, quienes brindan su apoyo incondicional para que el municipio mantenga su estabilidad.

En su paso por LISTÍN DIARIO, los dirigentes comunitarios indicaron que 46 empresarios proveen el almuerzo diario de 127 agentes de la policía, a 27 del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y a 10 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Tags relacionados