Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MERCADO LABORAL

Fadul favorece aumento general de salarios

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy) consideró que los empresarios tienen que entender que es necesario un aumento salarial en el país.

Evento. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, junto a los representantes del Banco Central, Banco Mundial y la OIT.

Evento. El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, junto a los representantes del Banco Central, Banco Mundial y la OIT.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Para el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, los salarios en República Dominicana son deficientes, por lo que si fuera su decisión hubiera realizado un aumento general de salarios en el país desde hace mucho tiempo.

“Si fuera por mí, hubiera aumentado los salarios hace mucho tiempo, y no solamente el salario mínimo, incluso los salarios que están por encima del mínimo, porque todo el mundo sabe que los salarios actuales son deficientes, por lo que el aumento debe ser para todos”, consideró el funcionario.

Fadul, quien habló después de participar en la presentación del “Estudio sobre transición en el mercado de trabajo de jóvenes en la República Dominicana”, realizado en el hotel Sheraton, expresó que si se hace un aumento en el salario mínimo, los otros salarios también tienen que ser readecuados.

Explicó que el salario mínimo en las grandes empresas no sectorizadas es de RD$12,800; en las medianas empresas es de RD$8,800 y en las pequeñas empresas está en RD$7,700 “y eso nos demuestra que esos salarios están muy bajos”.

El ministro de Trabajo reiteró que actualmente el salario mínimo es insostenible en comparación con la canasta familiar, la cual está por encima de los RD$29,000 y el salario mínimo de las grandes empresas está en RD$12,800 “y eso no cuadra”.

Indicó que según las estadísticas del Banco Central las grandes empresas ocupan un 5% del mercado laboral en el país, lo que revela que la mayoría de los empleos los están generando las pequeñas y medianas empresas.

“Entonces, esto nos indica que esos salarios no son suficientes. Nunca los salarios mínimos han sido suficientes”, dijo.

Aseguró que los salarios actuales nunca generan la posibilidad de que los trabajadores puedan ahorrar.

“El aumento va a dinamizar el consumo, porque sus necesidades insatisfechas van a tratar de llenarlas, entonces el aumento salarial debe ser para todos, para los comunicadores también, es para todo el mundo”, expresó.

Dificultad del aumento El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, reveló que la dificultad de discutir el aumento del salario mínimo con los empresarios, es por el porcentaje.

“Los empresarios entienden que si se aumenta el salario mínimo, esos aumentos nunca deben pasar del 15%, porque entienden que si los salarios mínimos aumentan en números que puedan ser significativos, entonces los demás salarios podrían ser impactados”, explicó.

Expresó que los empresarios consideran que si el salario mínimo llega a los RD$16,000 con el 30% que piden, a un trabajador que gane RD$15,000 tendrán la obligación de aumentarle, “entonces para no hacerlo, ellos prefieren mantener esos salarios mínimos casi igual”.

Indicó que el Banco Central reveló que para superar la pobreza monetaria en el país, un trabajador debe recibir, por lo menos, RD$16,000 cuando entre a un trabajo, pero lo que ocurre en la actualidad es que los jóvenes trabajan por sueldos que son 78% menores de RD$15,000.

“Eso quiere decir que la mayoría de nuestros trabajadores jóvenes están incluidos por debajo de la línea de pobreza monetaria de RD$16,000”, puntualizó.

Consideró que no es posible que después que un joven pasa años formándose, se encuentre con un mercado laboral que no lo saque de la línea de pobreza monetaria.

“Si esto sigue así, si la mentalidad de los empresarios no cambia, por más estudios y discursos que se hagan, esta sociedad no va a avanzar”, dijo.

Abreu consideró que si el Gobierno, que tiene tres miembros en el Comité Nacional de Salarios, es consecuente con sus palabras, van a lograr un aumento salarial.

“Basta con que el Gobierno sea consecuente con lo que dice, y vote en conjunto con los sindicalistas y se haga lo contrario a lo que los empresarios quieren, un aumento salarial para los empleados”, dijo.

Informe El informe “Estudio sobre transición en el mercado de trabajo de jóvenes en la República Dominicana”, presentado por el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Banco Central y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que los jóvenes tienen una tasa de desempleo tres veces menor que la de los adultos, y que la solución a esa problemática es crear proyectos del “primer empleo”.

Tags relacionados