Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO AMCHAMDR

Gómez Casanova: “País no debe vivir de espalda al mar”

DIRECTOR DE APORDOM DESTACA BENEFICIO DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Conferencia. Víctor Gómez Casanova disertó ante empresarios ligados al comercio por los puertos.

Conferencia. Víctor Gómez Casanova disertó ante empresarios ligados al comercio por los puertos.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, señaló que en el país debe generarse un cambio cultural frente al mar.

Al participar como conferencista invitado al Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Gómez Casanova afirmó que han asumido el reto de cambiar esta perspectiva de vivir de espaldas al mar, por la visión de vivir de frente al mar.

“Es que resulta imposible para una isla vivir dando la espalda al mar, ya que no importa dónde nos coloquemos, siempre estamos frente a éste”, destacó.

Asimismo confirmó que el Gobierno, a través de la institución que dirige, continúa estudiando las propuestas de empresas extranjeras para lograr alianzas que permitan seguir modernizando y haciendo más eficiente el sistema portuario dominicano.

Señaló que en la actualidad los puertos que presentan mejor nivel de eficiencia en los procesos administrativos, así como de calidad, lo cual se refleja en la satisfacción de los clientes, son aquellos en los que hay alianza público-privada.

Consideró que la fórmula más eficaz para la obtención de resultados es la de realizar concesiones, logrando que sea el sector privado quien haga las inversiones, pudiendo el Gobierno destinar los recursos a áreas neurálgicas del país como la educación, la salud y la seguridad. Al iniciar el almuerzo, el presidente de la Cámara, Gustavo Tavares, se refirió a la facilitación del comercio como tema fundamental de su gestión presidencial en la Cámara y de cómo éste beneficia el intercambio comercial.

“Trasladar bienes a través de las fronteras de forma más rápida, más barata, más segura y con menos burocracia hace que nuestras exportaciones sean más competitivas y las importaciones sean menos costosas para los consumidores”, explicó Tavares.

(+) CÁMARA VALORA RATIFICACIÓN ACUERDO

FACILITACIÓN Gustavo Tavares aseguró que la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio por parte del Congreso Dominicano representa un importante paso para el comercio exterior a nivel global. Tavares destacó que AMCHAMDR estuvo liderando este tema en el país, por lo que como organización, se sienten muy optimistas sobre el futuro de la facilitación del comercio en República Dominicana, afirmando que después de años de esfuerzo, se está viendo una convergencia muy positiva de intereses y eventos.

Tags relacionados