Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Tasa de cambio y el mercado de valores en RD

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

En las ultimas semanas y meses se ha estado hablando mucho de la tasa de cambio del dólar; la devaluación que ha registrado, la escasez puntual en algunas épocas, las intervenciones del Banco Central, entre otros. Aquí me gustaría hablar un poco sobre como influye el mercado de valores en la dinámica de la tasa de cambio y algunas impresiones sobre la situación puntual que se ha registrado con este tema.

El Mercado de Valores es una de las herramientas por excelencia que utiliza el Banco Central para estabilizar y marcar las pautas deseadas en el mercado cambiario. El Banco Central puede intervenir el mercado indirectamente o directamente para mantener la tasa de cambio con un comportamiento estable y acorde a sus proyecciones. La tasa de cambio es un reflejo de la oferta y la demanda de dólares. En esta ecuación, aparte de la oferta y la demanda por parte de las empresas, existe también la compra y venta de dólares por parte de los inversionistas que deciden en que moneda quieren ahorrar e invertir. El Banco Central a través del mercado de valores afecta e incide sobre las tasas de interés en pesos. A través de las emisiones de bonos recoge la liquidez en pesos del sistema e incrementa las tasas para que sea mas atractivo para los inversionistas invertir en pesos en vez de dólares. Es decir, que la tasa de interés en pesos mas la devaluación que tenga la moneda en el año sea mas alta y atractiva que la tasa de interés en dólar. La demanda por parte de los inversionistas depende mucho de los rendimientos que puedan conseguir en pesos, que le permitan protegerse contra una posible devaluación del peso.

Como se ha informado en las ultimas semanas existen empresas e inversionistas que ante la situación actual de escasez de la moneda han decidido invertir en dólares esperando una posible devaluación. Este comportamiento le ha puesto mayor presión a la tasa de cambio, debido a que en adición a la demanda normal que esta presente en la economía tenemos una demanda que se mueve por especulación o simplemente para cubrir riesgos. No obstante, el mercado también le ofrece otras herramientas al Banco Central para el manejo de la tasa de cambio. Recientemente el Banco Central anuncio la venta de dólares forward para aquellas empresas que desean asegurar la tasa y la disponibilidad de la moneda en un futuro. Esta estrategia, la cual aplaudimos y la encontramos muy correcta, le ofrece a esos grupos con temor a no tener disponibilidad de la moneda en el futuro de asegurar la misma. De igual forma, le ofrece a los inversionistas una herramienta para asegurar sus rendimientos y proteger sus inversiones. Aunque estamos viendo el uso de la misma puntualmente para satisfacer la demanda actual, este tipo de negocio y producto es sumamente interesante para el manejo de la tasa de cambio y para las inversiones en el mercado de valores.

Como se puede observar, el mercado de valores le ofrece al Banco Central varias herramientas para el manejo de la política monetaria y la tasa de cambio. Aunque muchos piensan que un movimiento de 30 o 40 puntos básicos de la tasa de cambio es un tema de preocupación, cuando se mide la misma de manera porcentual nos damos cuenta que esto no representa ni siquiera un 1% de devaluación. Es por este motivo que el Banco Central no ha mostrado signos de preocupación ante los últimos movimientos de la moneda y mas aun considerando que en los últimos 13 años la tasa de cambio se ha mantenido bajo los supuestos y proyecciones del Banco Central, y que luego de la aplicación de las devaluaciones anuales que ha sufrido la moneda, las tasas de interés en pesos han sido mas atractivas para los inversionistas que las tasas de interés en dólares.

Tags relacionados