Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COOPERACIÓN

Taiwán dona RD$20.8 millones para innovación de las pymes

Acto. Ignacio Méndez, Temístocles Montás, Valentino Ji-Zen Tang, e Inocencio García, participan del anuncio de la donación.

Acto. Ignacio Méndez, Temístocles Montás, Valentino Ji-Zen Tang, e Inocencio García, participan del anuncio de la donación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recibió ayer una donación del gobierno de la República China de Taiwán de US$440,000 (RD$20.8 millones), como primera partida de un total de US$882,540, que serán destinados al programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas, bautizado como “Innovate”.

El acto de firma se llevó a efecto en la sede del MICM, en esta capital, en presencia del ministro de Industria, Temístocles Montás; el embajador de Taiwán en el país, Valentino Ji-Zen Tang y el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en representación del ministro de Economía, Isidoro Santana.

Al encabezar la entrega de fondos para la mejora de los procesos de logística, operaciones y marketing de las Mipymes, Montás expresó que esta iniciativa ayudará “a impulsar la calidad y sostenibilidad de las empresas dominicanas y su capacidad de acceder a nuevos mercados, dentro y fuera del país”.

Montás dijo, además, que el proyecto Innovate pretende incorporar una visión productiva al Sistema Nacional de Investigación, Ciencia, y Tecnología; que viene a demostrar que toda empresa, por pequeña que sea, tiene potencial para implementar pequeñas innovaciones que le ayuden a ser competitivas en los mercados nacionales e internacionales, informó el MICM en una nota.

“Estamos convencidos de que con esta apuesta renovada por la innovación, con el apoyo del sector empresarial, las universidades y los organismos de cooperación internacional, darán origen a una profunda transformación del aparato productivo dominicano, que sentará las bases para construir una República Dominicana más competitiva.”, aseguró Montás.

Manifestó que un proceso de innovación no se puede gestionar de la misma forma que se gestiona cualquier otra actividad, porque en la innovación hay aspectos definidos claramente, “existe incertidumbre, tiempo de desarrollo mayores a proyectos convencionales”, por lo que hay que desarrollar herramientas específicas de gestión que permitan administrar la innovación al inicio de la empresa.

Recordó que las empresas realmente efectivas en su proceso innovador siguen una disciplina y obedecen a un sólido liderazgo. “A menudo, al pensar en innovación, pensamos en los grandes cambios. Este proyecto hoy viene a demostrarnos que toda empresa, por pequeña que sea, tiene un gran potencial para implementar las pequeñas innovaciones”, indicó.

(+) TAIWÁN REAFIRMA APOYO A PYMES DE RD

El embajador Valentino Ji-Zen Tang reafirmó el compromiso de su Gobierno en apoyar las pymes dominicanas, por considerarlas columna vertebral de la economía y la creación de empleos. Tang declaró que el dinero entregado está destinado a impulsar programas de capacitación y asesoría para mipymes, con el objetivo de mejorar la productividad y eficientizar sus resultados para continuar apoyando los emprendimientos locales.

Tags relacionados