Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO ANUAL

En el país el 30% de los vehículos no están asegurados

El vicepresidente de Seguros Banreservas, Osiris Mota, indicó que el 20% de los edificios que se construyen en el país tampoco poseen un seguro, a pesar de que las mismas están sujetas a los efectos de la naturaleza.

Pagos. En el 2016 la aseguradora pagó RD$1,671 millones por siniestros de vehículos de motor, RD$349 milllones más que en el 2015.

Pagos. En el 2016 la aseguradora pagó RD$1,671 millones por siniestros de vehículos de motor, RD$349 milllones más que en el 2015.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La sociedad dominicana no tiene la cultura de adquirir un seguro, en especial aquellos que respaldan las viviendas, según consideró el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas, Osiris Mota.

Durante el almuerzo anual que realiza Seguros Banreservas, Mota indicó además, que pese a que la mayor cantidad de siniestros pagados se destina a los accidentes de tránsito, ya que el 30% de los vehículos de cuatro ruedas en República Dominicana no están asegurados. En el 2016 la aseguradora pagó RD$1,671 millones por siniestros de vehículos de motor, RD$349 milllones más que en el 2015 cuando desembolsaron RD$1,322 millones.

A pesar de que las viviendas están sujetas a las inclemencias del clima, a los sismos y a otros efectos de la naturaleza, muchos de los dominicanos no ven el seguro como algo impresindible.

Mota explicó que alrededor de un 20% de las edificaciones que se construyen en el país no poseen un seguro, por lo que expresó que se debe trabajar para educar a los dominicanos para que asuman el seguro como una necesidad.

“La gente cuando compra un vehículo sabe que necesita tener un seguro, pero cuando compra una casa o construye una vivienda no piensa en seguro y realmente es una necesidad”, sostuvo.

Una empresa rentable Los resultados obtenidos por Seguros Banreservas durante el año 2016 la colocan dentro de las empresas más rentables del país, de acuerdo a analistas internacionales.

Según los datos ofrecidos por Osiris Mota, en el 2016 la empresa incrementó sus activos de RD$8,297 a RD$10,214 millones, siendo esto un 23.1%. Dentro de los activos, la Inversión de las Reservas, cuenta principal en todas las aseguradoras, aumentó de RD$4,489 a RD$4,819 millones.

Asimismo, destacó que los pasivos subieron de RD$5,847 a RD$7,414 millones y el patrimonio de RD$2,450 a RD$2,801 millones. Las primas suscritas, a su vez, alcanzaron a la suma de RD$6,719 versus RD$6,442 millones del año anterior.

Para los ejecutivos de la compañía el acierto de la labor que han realizado se debe al empeño de constituir un gobierno corportativo que ha cimentado su gobernabilidad en el consenso transparente de sus componentes.

Pagos otorgados Desde el punto de vista impositivo la aseguradora pagó en el 2016 la suma de RD$1,113 millones, divididos estos impuestos en Selectivo al Consumo RD$927 millones; Impuesto Sobre la Renta RD$155 millones y de ITBIS RD$30 millones.

De los beneficios que obtiene la empresa durante el año, el 20% es destinado a sus empleados como una muestra de incentivos y bonificaciones.

Logros consecutivos La empresa calificadora de riesgo internacional Fitch Rating mejoró la categoría de A+ (Dom) que tenía Seguros Banreservas a AA- (Dom) por los avances obtenidos durante la gestión anual.

Mota sostuvo que la fortaleza moral de la compañía le ha permitido ganarse la confianza en el mercado asegurador, ya que año tras año han obtenido un crecimiento continuo, lo que les ha favorecido para colocarse dentro de las primeras empresas del mercado.

Tags relacionados