Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTUDIO DE LA ANJE

Empresas sienten la inseguridad empeora en el país

Empresas micro son las más afectadas por la inseguridad que vive el país, ya que el gasto promedio por este problema representa un 6% de su facturación.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El 75.5% de las empresas siente que la inseguridad ha empeorado en los últimos 1 2meses, siendo las más afectadas las micro, según los resultados del estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios”, presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La investigación, que tuvo a cargo de la firma consultora Deloitte RD, revela que los altos niveles de inseguridad que vive el país afectan de manera significativa los costos que tienen las empresas para sostenerse y por tanto, daña sensiblemente el clima de negocio.

Un 44.5% de las empresas consultadas afirman que sus negocios han sido víctimas de algún acto delictivo, mientras que el 55% indica lo contrario, explica el estudio cuyo resultados fueron mostrados a la prensa por la directora ejecutiva de la ANJE, Karina Mancebo.

Mancebo explicó que de este 44.5% de empresas al 36.5% le ha ocurrido cinco o más veces, y al 21.1% le ha ocurrido más de tres veces.

Los delitos que mayormente afectan a las empresas consultadas corresponden a robo sin armas de fuego (24.6%) y robo con agravante de armas (17.9%). El 11.9% de los delitos son estafas; el 11.2% falsificación de documentos; el 10.4% daño a la propiedad; 7.5% fraudes bancarios; 6% extorsión; 5.2% delito tecnológico, entre otros.

Un dato relevante del estudio es que el 54.7% de las empresas manifestó haber experimentado delitos en su contra a nivel interno por sus propios empleados, siendo el robo el delito más recurrente.

Falta de consecuencias Los resultados del estudio revelan que el 71.9% de las empresas que han sido víctimas de actos delictivos han denunciado a las autoridades y de estas el 43.9% no recibió respuesta, un 26.8% dijo que su investigación esta en proceso y el 12.2% aseguró que su denuncia fue ignorada.

Refiere la ANJE, que estos datos evidencian la deficiencia en respuesta de las autoridades pues solo para un 2.4% de las denuncias el culpable fue apresado y condenado.

Un 28.1% de las empresas prefirió no denunciar a las autoridades los hechos, un 34.6% por falta de confianza, un 30.8% por considerar que que no vale la pena, mientras que el 15.4% indicaron que preferían arreglarlo por su propia cuenta, es decir, “tomar la justicia por sus manos”.

Consecuencias Las consecuencias de la inseguridad se visualizan en la reducción de la productividad, el deterioro en el clima laboral interno y la disminución del rendimiento laboral y las ventas. Sin embargo, los expertos de Deloitte RD analizaron los costos que experimentan las empresas específicamente al invertir en seguridad, incurrir en gastos para mantener dicho servicio, así como para recomponerse de los daños sufridos al ser víctimas de un hecho delictivo.

En el caso de las pymes (según su proporción de empleados y activos), el estudio revela que son las más afectadas, pues específicamente las empresas pequeñas gastan hasta RD$1.2 millones tanto en inversión de servicios de seguridad y mantener dichos servicios. Lo anterior se atenúa cuando dichas empresas son víctimas, pues deben gastar en recomponerse de los daños del delito en promedio RD$459,000.

PROBLEMA SE DEBE ATACAR EN CONJUNTO Los directivos de la ANJE y el socio director de Deliotte RD, Nassin Alemany, coincidieron en señalar que, aunque valoran positivo las acciones sobre seguridad ciudadana expuestas por el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuenta, se debe trabajar de manera conjunta (todos los actores de la sociedad) para garantizar la seguridad a la ciudadanía y preservar el clima de confianza que necesitan los negocios.

En la presentación de los resultados del estudio estuvieron presentes el presidente y la directora ejecutiva de la ANJE, Eugene A. Rault Grullón y Karina Mancebo; de Deloitte, Nassin Alemany; por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño.

Presentación. Eugene Rault y Karina Mancebo presentaron los resultados del estudio. Le acompañan los representantes de Deloitte RD, Fundación Institucionalidad y Justicia, y de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tags relacionados