Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE LA AIRD

Manufactura cae 10 puntos en enero

El volumen de ventas de la actividad manufacturera muestra un nivel crítico 33.9 puntos, según la AIRD.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La tendencia del índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) ha sido a la baja durante los últimos meses. Sin embargo, en enero de este año tuvo una caída brusca de 10 puntos al pasar de 50.2 a 40.2.

Este dato es presentado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entidad que se ha propuesto monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país.

La AIRD refiere que el IMAM viene descendiendo desde noviembre del año pasado, aunque para este año el descenso ha sido menos pronunciado que en el año anterior cuando cayó de 54 a 38.2.

El estudio que presenta la AIRD da cuenta que cuatro de las variables examinadas se ubican por debajo de la barrera de los 50 puntos.

El volumen de ventas descendió bruscamente de 51 a 33.9 puntos; el volumen de producción pasó de 50 a 37.2 puntos; el empleo, que en diciembre ya estaba bajo la barrera de los 50 al ubicarse en 47.6, bajó a 43.6 en enero; y el plazo de entrega a suplidores bajó de 49.5 a 48.2 puntos.

Explican que la única variable que se mantuvo sobre la barrera de los cincuenta (pero con un ligero descenso) fue el inventario de materias primas, que pasó de 54.9 a 53.7 puntos.

Aunque el informe del estudio no especifica las causas que ocasionan esta caída del índice mensual de actividad manufacturera, explica que esta caída por debajo de la barrera de los 50 puntos es considerada crítica, ya que en función del valor ponderado, esto significa que la actividad manufacturera se mantiene en descenso.

Esta información dada por los industriales se contradice con los datos de bonanza económica que mostró el presidente Danilo Medina, en su reciente discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Refiere la AIRD que el índice disminuyó por segundo mes consecutivo en todos los tamaños de empresas industriales, quedando en todos los casos por debajo de la barrera de los 50 y destacándose el descenso en las pequeñas, medianas y grandes industrias, siendo moderados en las microindustrias. Agrega que en similar período (diciembre 2015-enero 2016) el descenso también se presentó en todos los tamaños de empresas.

((Dato El IMAM tiene dos meses a la baja El índice mensual de actividad manufacturera se ubicó en noviembre en 57.6 puntos, pasando a 50.2 en diciembre y a 40.2 en enero de este año.

En las variables analizadas por el estudio, el volumen de ventas estuvo en noviembre en 64.1, disminuyendo a 51 puntos en diciembre. En enero cayó a 33.9, un drástico descenso de 17.1 puntos.

En cuanto a la variable “volumen de producción”, su comportamiento en noviembre alcanzó los 58.7, cayendo en diciembre a 50.

En enero descendió 12.8 puntos quedando en 37.2. La variable “empleo” bajó de 51.9 en noviembre a 47.6 en diciembre, quedando en enero de este año en 43.6 puntos.

Asimismo, la variable “plazo de entrega de suplidores, de 46.1 en noviembre, disminuyó a 49.5 en diciembre, quedando en 48. 2al finalizar enero.

De igual modo se manifestó la variable “inventario de materias primas”, que pasó de 57.8 en noviembre a 54.9 en diciembre, para quedar en 53.7 en el primer mes del 2017.

Tags relacionados