Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFOQUE

Los tabacos dominicanos son reconocidos en otras tierras

El Estado dominicano debe proteger al sector tabaquero ante las amenazas que se presentan en el entorno internacional.

Los cigarros de origen dominicano, sin lugar a dudas, siguen siendo uno de nuestros productos de mayor exportación al resto del mundo, acercándose velozmente al millar de millones de dólares. Tanto las cifras de los organismos oficiales del sector como las de entidades privadas así lo demuestran.

Para lograrlo, las fábricas que operan en el país mantienen un riguroso control de calidad no sólo en el tabaco propiamente dicho, sino también en la elaboración de los elementos que componen el puro.

En la etapa del sembradío, factores como el tipo de suelo, las variantes del clima, las variedades del tipo de tabaco, el conocimiento empírico del personal de campo y el uso adecuado de la tecnología, son muy tomados en cuenta en vista de que una hoja de tabaco puede durar unos 3 a 5 años aproximadamente a partir del momento de su siembra hasta que es encendido por un consumidor.

Igual vigilancia y control mantienen en la producción directa del cigarro, al elaborar, tanto en su capa (la parte a la vista), como en su interior (capote y tripa) con el mayor cuidado, al igual que en las mezclas y aceites, que son medidos de acuerdo al corte y a la calidad que se quiera lograr.

Son los nuestros reconocidos por las prestigiosas publicaciones “Cigar Aficionado” y Cigar Journal”, revistas especializadas en la promoción y calificación de los mejores cigarros del mundo, para las cuales, en sus respectivos “rankings de calidad” ocuparon el primer y el segundo lugar respectivamente, de acuerdo a sus respectivos portales electrónicos en diciembre 2016.

Normalmente, estos “rankings” otorgan entre 80-89 puntos a aquellos cigarros con una calidad superior fuera de lo común; 90-95 a los que han logrado que su calidad obtenga una mejoría considerable y 96-100 puntos a los constituyen la máxima expresión de la calidad en cuanto a sabor, textura y aroma que permiten al fumador el disfrute total.

“La flor dominicana Andalisian Bull”. El mejor del 2016.

La fabrica “La Flor S.A.” y su propietario Lito Gómez, produjeron el mejor cigarro dentro de su “cata a ciegas” realizada durante todo el 2016, otorgándole a La Flor Dominicana Andalusian Bull la puntuación más alta: 96, tal y como indican en “cigaraficionado.com”. Eligieron además 5 de nuestros tabacos dentro de su listado de los mejores 25.

Completan su “Top 25” los siguientes de acuerdo a su lugar y puntuación: 1- La Flor Dominicana Andalusian Bull (96p); 2- E. P. Carrillo Selección Oscuro Pirámides (94p); 3-Arturo Fuentes Rosado Sungrown Magnun R Vitola Forty-Four (94p); 14- Aging Room Smll Batch M356II Mezzo (93p); 22- Henry Clay Stalk Cut Toro (92p); y en la posición 23- casa Cuba Doble Cinco (92p).

Segundo Lugar

Para la esta revista europea especializada en cigarros, propiedad y publicada por “CJ Publishing S.A”, y de acuerdo a su portal electrónico “cigarjournal.co/”, el cigarro fabricado en nuestro país: “Davidoff Yamasa Piramides” por Cidav Corp, se hizo acreedor de la segunda posición, siendo el primer lugar ocupado por el cigarro San Cristóbal (Paradiso) Quintessence Robusto elaborado en Nicaragua.

Completan su “Top 25” de acuerdo a su lugar, los criollos: 11- Davidoff Escurio Corona Gorda; 12- Vegafina Edición Limitada Conde Pigtail, 13-Kristoff San Andrés Robusto; 17- Macanudo Inspirado Black Cañonazo; 22- Dunhill Agel Maduro Short Robusto; y 25- La Aurora Black Lion Cameroon Toro.

Procigar

Esta entidad, que agrupa a muchas de las principales firmas productoras de cigarros dominicanos del país, es responsable del creciente éxito del tabaco dominicano debido a la intensa labor de mercadeo y promoción que realiza, teniendo a la región del Cibao y a la ciudad de Santiago de los Caballeros como epicentro.

Precisamente realiza su festival donde reúne a cientos de compradores y vendedores de cigarros de todo el mundo para mostrarles sus fábricas, recorrer buena parte de nuestro territorio para disfrutar de las bellezas naturales que ofertamos.

Amenazas por venir

Recientes disposiciones de la poderosa Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de los Estados Unidos de América pudieran afectar seriamente esta industria que ofrece trabajos directos e indirectos a unos 200,000 dominicanos aproximadamente y que se acerca velozmente a exportar cerca de US$1,000 millones anuales si las mismas no varían para agosto del 2018, en vista de que ese país es nuestro principal y más cercano mercado.

Los esfuerzos oficiales de parte del Estado dominicano, conjuntamente con los del sector privado, deben continuar para proteger las manos dominicanas que dominan el arte de fabricar cigarros “hechos a mano”.

Empleos. Más de 200,000 personas consiguen su sustento en la industria dominicana de tabaco.

Tags relacionados