Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUTARIO

Experto de Deloitte destaca conveniencia de estudio de precios

Richard Troncoso

Richard Troncoso

Las empresas pueden mitigar riesgos fiscales y la posibilidad de recibir sanciones de las autoridades al presentar la Declaración Anual de Renta, si previo realizan un estudio de Precios de Transferencia.

De cara a la próxima presentación de la Declaración Anual del Impuesto de Renta, cuya fecha límite es el 2 de mayo de 2017 (aplicable a las empresas con cierre fiscal 31 de diciembre), expertos de la división de Impuestos de Deloitte República Dominicana, enfatizan en la conveniencia de que las compañías cuenten con este estudio.

Indican que cuando las operaciones no han sido pactadas a valor de mercado, pueden surgir ajustes de Precios de Transferencia que deben incluirse en la Declaración de Rentas modificando, por ende, la Renta Neta Imponible de la compañía. “Si se conocen los resultados del análisis de Precios de Transferencia antes de presentar la Declaración de Rentas, se evitarían trámites burocráticos necesarios para rectificar la Declaración y elimina el pago de penalidades correspondientes”, así lo expuso Richard Troncoso, Socio de Impuestos de Deloitte.

El experto enfatizó la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, especialmente las relativas a Precios de Transferencia, basadas en el artículo 281 del Código Tributario Dominicano.

El socio de Deloitte recordó además, que la Dirección General de Impuestos Internos está enfocada en fiscalizar empresas grandes y medianas, en todas las áreas, en especial Precios de Transferencia. En ese contexto, el Estudio de los Precios de Trasferencia ayuda a las compañías a presentar la información correcta en la Declaración Anual de Renta, y de esta forma, reducir riesgos fiscales como por ejemplo la determinación de ajustes e impuestos adicionales a pagar, multas, recargos e intereses.

Con el fin de que las compañías conozcan todo sobre Precios de Transferencia y la elaboración del estudio, Deloitte realizará el taller ¿Qué debe saber sobre Precios de Transferencia?, el cual se realizará el 3 de marzo en el Holiday Inn.

Tags relacionados