Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno apuesta a dignificar salarios

El presidente Danilo Medina llama al sector empresarial a hacer su parte.

Sector agrícola. El presidente Danilo Medina dijo que cada peso que se invierte en el campo se convierte en beneficio para todo el país. Manifestó que la meta para el 2017 es incrementar la producción en 6.2 millones de quintales de alimento adicionales para alcanzar un volumen de 144 millones de quintales.

Sector agrícola. El presidente Danilo Medina dijo que cada peso que se invierte en el campo se convierte en beneficio para todo el país. Manifestó que la meta para el 2017 es incrementar la producción en 6.2 millones de quintales de alimento adicionales para alcanzar un volumen de 144 millones de quintales.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Para el presidente de la República, Danilo Medina, el crecimiento de un país no puede sostenerse sobre salarios de miseria, sin embargo, en la actualidad el 65% de los trabajadores se sostienen con salarios menores a RD$15,000 mensuales, según cifras de la Tesorería de la Seguridad Social.

Por esta razón, Medina hizo un llamado a los empresarios del país para que asuman un compromiso con esta causa. “Si queremos seguir avanzando como país, los empleadores privados también deben hacer su parte en este ámbito”, indicó.

El mandatario, en su discurso de rendición de cuentas, indicó que a pesar de que su voluntad sería mejorar las condiciones a todos los empleados, la responsabilidad no le permite ir más allá de las posibilidades del tesoro público.

Aseguró que cada año el Estado estará mejorando los salarios de los diferentes sectores que componen la administración pública hasta llegar a su totalidad.

Insistió que en país donde millones de personas viven con salarios por debajo de los RD$10,000 mensuales, no se puede poner en marcha un círculo virtuoso de consumo y empleo.

Afirmó que el Gobierno está decidido a llevar la dignificación salarial a todos los sectores, por lo que para lograrlo ya están llevando a cabo negociaciones con los sectores productivos, para cerrar definitivamente “ese ciclo de bajos salarios”.

Casi 500,000 superan pobreza extrema

Mientras se dirigía a la Nación, Medina aseguró que desde el inicio de gestión en el 2012 su principal objetivo ha sido luchar contra la pobreza y elevar las condiciones de vida de los dominicanos.

Destacó que desde entonces, 1,072,400 dominicanos han salido de la pobreza y 480,692 personas han superado la pobreza extrema.

Resaltó que esos resultados se han logrado tanto por la facilitación de las condiciones de empleo y el desarrollo económico, como por llevar a cabo políticas sociales específicas para apoyar a los sectores de menos recursos.

Sin embargo, aceptó que a pesar de estos avances, el Gobierno está consciente de que persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad.

“Es por eso que nos hemos comprometido a reducir a la mitad la pobreza extrema y lograr que en el 2020 al menos 360,000 personas más la hayan superado”, dijo.

Superan meta de empleos

Entre los avances que que resaltó el presidente Medina están la creación de 148,532 empleos en el 2016.

Sostuvo que estos empleos muestran cómo está poniendo la economía al servicio de los dominicanos, creando oportunidades para todos.

“La meta para el 2020 son 400,000 empleos más, pero buscaremos la forma de llegar más allá”, puntualizó.

Exportaciones y zonas francas

El primer mandatario consideró el 2017 como un año de expansión para el sector de zonas francas.

Manifestó que en el 2016 el Consejo Nacional de Zonas Francas ha aprobado 52 empresas y ocho parques, que representan 17,000 nuevos empleos directos y una generación en divisas de US$62.6 millones.

Sin embargo, consideró que se deben buscar nuevas formas para apoyar a los sectores productivos del país.

Turismo, principal generador

El presidente Medina se mostró entusiasta al referirse al sector del turismo, ya que a su jucio, este resulta crucial para el conjunto de la economía y trae consigo razones para el optimismo.

Informó que en el 2016 llegaron al país 6 millones de turistas, casi 400,000 más que en el 2015.

Asimismo, precisó que la perspectiva del sector para el 2017 es seguir creciendo, por lo que adelantó que serán inauguradas 6,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que representará unos 10,000 nuevos puestos de trabajo.

Destacó que los ingresos por concepto de turismo crecieron casi un 10% el año pasado, alcanzando una cifra de US$6,721.5 millones.

Tags relacionados