Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

Centro UASD Barahona aporte visible a la Economía de la Región Enriquillo

A juicio del director, subdirector y un exdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro Barahona, la casa de altos estudios ha contribuido con el desarrollo económico de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Los maestros Príamo Antonio Rivas Batista, Manuel Antonio (Tony) de La Cruz Fernández y Rafael Matos Féliz, afirmaron que la academia estatal ha servido como impulsor de una plataforma académica que ha logrado insertar en el mercado laboral a miles de profesionales y técnicos que hoy aportan al desarrollo económico de la región.

Entrevistados en exclusiva para LISTÍN DIARIO, en ocasión de celebrarse el próximo domingo 26 de febrero el 47 aniversario de su fundación, los académicos afirman que se trata del centro de educación superior más importante del suroeste del país que, además de contribuir con el bienestar social y económico de sus habitantes, se vincula permanentemente con las comunidades mediante las labores de extensión, investigación y docencia, elementos básicos de una academia de educación superior.

Rivas Batista señaló que los aportes de la Primada de América en la Región Enriquillo han sido de gran importancia para las cuatro provincias que la conforman, sobre todo en lo relativo a la inserción de miles de profesionales y técnicos que han egresado de la academia estatal en Barahona.

“La UASD en Barahona ha servido de sostén económico y el cristalizador de sueños de miles de hombres y mujeres, así como sus respectivas familias de este sur fecundo, que han logrado graduarse de una carrera profesional”, dijo.

Afirmó que cuando una persona logra un grado académico, inmediatamente cambia de estatus, de calidad de vida y de bienestar, “tanto la de él como la de su familia cambian radicalmente en el corto, mediano y largo plazo”.

La primera extension

Esta unidad académica tiene el privilegio de ser la primera creada por la UASD fuera de su sede central, el 26 de febrero del 1970, luego fue la de la provincia Duarte, con asiento en el municipio cabecera, San Francisco de Macorís. Ambas unidades académicas se llevan dos o tres meses de diferencia.

El entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO), inició las labores docentes con 30 estudiantes, 5 profesores y 3 carreras, en un pequeño local que hoy sigue ocupando, aunque la parte académica y administrativa están ubicadas en un moderno edificio, construido e inaugurado en la postrimería del último gobierno del expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna.

A casi cinco décadas de haber sido fundado, ya que el domingo 26 del cursante mes cumple 47 años, en esta unidad académica se han graduado 8,319 profesionales en distintas áreas del saber humano. A esta cifra se suma a más de 500 nuevos profesionales que serán investidos en una ceremonia de investidura pautada para el próximo mes de marzo.

Esos profesionales, indica el director, hoy contribuyen con el progreso económico de la región y de sus respectivas comunidades, lo que le da liderazgo a la academia estatal en el suroeste del país.

De la Cruz Fernández recordó que aunque el centro comenzó con pocos estudiantes, profesores y carreras, en la actualidad tiene una matrícula que sobrepasa los 12,000 bachilleres, con cerca de 200 profesores y una oferta académica de 22 carreras.Afirmó que “esto ha sido de una importante contribución económica, porque no hay necesidad de ir a la sede central para hacer una profesión y una oportunidad para una importante mayoría que no tiene los medios para trasladarse a Santo Domingo de todas maneras”.

Insertados en el mercado laboral

Un importante número de los miles de profesionales egresados de la UASD en Barahona, tanto en el nivel de grado como de postgrado, han logrado insertarse en el mercado laboral de la región, y otros han puesto en marcha sus propios negocios y empresas que contribuye con la dinamización de la económica y el empleo de la zona.

El agrónomo Rafael Matos Féliz, quien dirigió el centro durante dos períodos, dijo que en términos económicos el hecho de que profesionales y técnicos egresados de esta unidad académica estén insertados en la dinámica económica generando riqueza y bienestar, es una muestra fehaciente de hasta donde han sido los aportes de esta unidad académica en 47 años.

Por eso, el experto en cuidados del medio ambiente y de los recursos naturales, ve importante la permanencia en el tiempo de la UASD Centro Barahona, no solo como una unidad para el pensamiento crítico y filosófico, sino también para elevar el nivel económico y de bienestar de los habitantes de la Región Enriquillo como lo ha venido haciendo.

“El Centro en estas casi cinco décadas se ha erigido como el principal instituto de educación del nivel superior en toda la región, con la preparación de miles de profesionales y técnicos que hoy aportan al progreso económico y que, además, se ha convertido en promotor y generador de riquezas desde la creación del conocimientos”, afirmó el académico y experto en biología.

Una debilidad

Rivas Batista, De la Cruz Fernández y Matos Féliz, coinciden en señalar en que constituye una debilidad para la región el hecho de que en la zona Suroeste sean escasas las industrias que impide que muchos de los egresados permanezcan en sus comunidades, viéndose en la imperiosa necesidad de tener que salir a otros lugares a probar mejor suerte.

Sostienen que muchos de los egresados de las distintas carreras se han visto en la obligación de salir de la zona para poder trabajar en sus áreas profesionales, “pero una cantidad importante ha logrado establecerse y labrarse su futuro, sin la necesidad de salir de la región”, estableció Matos Féliz.

Tanto el director como el subdirector señalaron que el grueso de los egresados de las distintas menciones de educación, enfermería, agronomía, ensamblaje y reparación de computadoras, turismo, comunicación social, contabilidad, entre otras, están establecidos en la región sirviendo en instituciones públicas y privadas, así como en sus propios negocios o empresas.

Afirmaron que ese elemento explica claramente cuáles han sido los aportes que la UASD en Barahona con la generación de empleo, calidad de vida y de bienestar, asegurando viene dada por una dinamización de la economía local, que hacen del centro un promotor del dinamismo social en el suroeste.

¿Qué hace falta?

Otra debilidad que admiten los académicos y que ha faltado a esta unidad académica, que afirman han sido muy tímidos, es en buscar un hermanamiento con las empresas ya establecidas en la región, sobre todo, cuando es el centro quien forma los profesionales y técnicos que ellos necesitan para el desarrollo de sus empresas.

Señalaron que la UASD Centro Barahona tienen que impulsar una acción de esa naturaleza, así como liderar una articulación público– privada que le permita seguir siendo el promotor del desarrollo regional, así como generar bienestar y felicidad de los habitantes de las distintas comunidades.

“Hemos sido tímidos en ese aspecto, aunque hemos impulsado articulaciones con el empresariado, las instituciones del Estado, formando los profesionales y técnicos que ellos requieren, como el sector público para el desarrollo de sus respectivas empresas que, lógicamente, esto viene a contribuir con la riqueza y con la generación de empleo”, dijo Rivas Batista.

Rivas Batista llamó al empresariado local a comenzar a ver a la universidad como una aliada, iniciar juntos procesos de articulación que permita junto con la academia identificar aquellos renglones profesionales y técnicos que ellos necesitan para sus empresas.

Rafael Matos Féliz. exdirector de la UASD Centro Barahona.

Príamo Antonio Rivas Batista. Director de la UASD Centro Barahona.

Manuel Antonio de La Cruz Fernández. Subdirector del Centro.

Tags relacionados