Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESTUDIO BANCO MUNDIAL

BM plantea eliminar trabas limitan encadenamiento ZF

Presentación. El estudio fue dado a conocer por José Daniel Reyes, economista Senior del Banco Mundial, durante el II Foro de Encadenamientos Productivos.

Presentación. El estudio fue dado a conocer por José Daniel Reyes, economista Senior del Banco Mundial, durante el II Foro de Encadenamientos Productivos.

Las zonas francas en el país aceleraron su diversificación productiva incorporando el calzado, los equipos quirúrgicos, los productos eléctricos y los farmacéuticos, lo que permitió su recuperación sobre bases diferentes a los textiles que predominaron durante años, según un estudio del Grupo del Banco Mundial divulgado ayer.

No obstante, será necesario mejorar el marco regulatorio para facilitar el encadenamiento productivo mediante la eliminación de barreras no arancelarias, las trabas a las zonas francas para abastecerse en el mercado local y superar la dispersión de las agencias gubernamentales del fomento al comercio y atracción de la inversión extranjera directa.

La investigación titulada “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, publicado en febrero de 2017. Este explica que en el año 2015 las zonas francas siguieron siendo “el principal motor del desempeño exportador, concentrando alrededor de la mitad del total de las exportaciones”, aunque su participación disminuyó con relación a las exportaciones de origen doméstico que se tornan cada vez más dinámicas.

El estudio fue dado a conocer ayer por José Daniel Reyes, economista Senior del Banco Mundial, durante el II Foro de Encadenamientos Productivos, en un acto en el hotel Jaragua, al que asistieron el ministro de Industria, Comercio y Pymes (MIC), Temístocles Montás; así como empresarios y otros funcionarios públicos, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

(+) GOBIERNO NO HARÁ REFORMA FISCAL

El Gobierno del presidente Danilo Medina no se va a embarcar, por ahora, en una nueva reforma tributaria, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Pymes, ingeniero Temístocles Montás.

“El Gobierno ha sido muy claro y yo quiero reiterarlo: el Gobierno no se va a embarcar por ahora en nuevas reformas tributarias. El Gobierno entiende que en el país hay un alto componente de evasión tributaria, que aquí se evade mucho el pago de los impuestos”, expresó Montás.

Tags relacionados