Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD SOCIAL

ADAFP objeta propuesta de modificación Ley 87-01

Postura. Kirsis Jáquez expresó su desacuerdo con la propuesta.

Postura. Kirsis Jáquez expresó su desacuerdo con la propuesta.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, consideró que el anteproyecto de modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social, elaborado por el Gobierno, atenta contra la seguridad jurídica, las finanzas públicas, crearía inequidad social y promovería la evasión y elusión a los aportes al sistema.

Jáquez sostuvo que este anteproyecto no contribuye en la promoción de la diversificación de los fondos de pensiones y su impacto en la economía nacional, así como tampoco introduce mayor ni mejor protección social.

Las observaciones de la ADAFP, a aspectos fundamentales de la pieza legislativa, están contenidas en un comunicado emitido por esa entidad, en las que expresa su confianza en que el presidente Danilo Medina, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y demás autoridades, llevarán a mesas de trabajo técnicas para que de manera conjunta se logre una reforma de la cual el sistema salga fortalecido.

La presidenta de la ADAFP resaltó que la propuesta hecha por el Gobierno no introduce cambio alguno que incremente las pensiones futuras de los trabajadores, tampoco la cantidad de personas protegidas, y excluye una gran parte de los trabajadores actualmente cubiertos en la seguridad social, en especial aquellos de las micro y pequeñas empresas.

Observó, además, que el proyecto elimina la obligación del Estado de otorgar el Bono de Reconocimiento a aquellos que cotizaron en las leyes 1896-48 y 379-81, desconociendo unilateralmente y de forma retroactiva los derechos adquiridos en seguridad social.

Jáquez agregó que este anteproyecto atenta contra la seguridad jurídica porque el Estado determinaría unilateralmente dónde y cuánto se invertirán los fondos de pensiones, y determinará también cuál será la rentabilidad mínima de las cuentas de los trabajadores.

“Eso significaría una virtual estatización del control de las inversiones de los fondos de pensiones de los trabajadores, lo cual no garantiza que serán invertidos en el mercado atendiendo al mejor interés”, indicó.

Tags relacionados