Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Gobierno aprueba RD$1,430 millones al sector bananero

Firma. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, firma el acuerdo junto a los representantes de las entidades que participan.

Firma. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, firma el acuerdo junto a los representantes de las entidades que participan.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante las pérdidas que tuvo el sector bananero por las intensas lluvias que se registraron en el país hace varios meses, el Gobierno dominicano aprobó para el sector RD$1,430 millones, reveló ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

“El Gobierno ya aprobó para el sector bananero RD$1,430 millones; para el sector de vegetales se abrió una cartera por encima de los RD$200 millones y para los cultivos menores afectados tenemos la cartera del Banco Agrícola, que por instrucción del presidente Medina, para los sectores afectados se está prestando al 8%, que es una tasa privilegiada”, explicó.

El presidente de la JAD, quien habló al firmar un convenio con varias instituciones en la sede de la entidad que dirige, dijo, además, que también se le impuso que la Junta Monetaria abriera el espacio para que se pudieran liberar recursos por más de RD$6,000 millones para los sectores afectados.

Benítez manifestó que en el sector banano y vegetales los recursos ya se comenzaron a utilizar, y los de víveres están en proceso.

“La semana pasada estuve en Mao y ese mismo día estaban desembolsando RD$156 millones, o sea, que se están haciendo los trabajos”, precisó.

“La lluvias impactaron algunos productos claves en el país, como es el banano, que es uno de los sectores más dinámicos de la economía agraria en los últimos años.

También impactó la producción de vegetales asiáticos y afectó, de igual manera, algunas zonas de víveres, en la zona del Cibao central”, dijo.

El presidentede la JAD indicó que los principales víveres afectados fueron los plátanos cibaeños; la yuca y la batata, no obstante a eso el proceso de recuperación se ha dado de manera ágil y rápida.

(+) FIMA DE ACUERDO

La firma del acuerdo firmado por la JAD, el International Executive Service Corps (IESC), la Global Cold Chain Alliance (GCCA), la World Food Logistics Organizations para Latinoamerica (GCCA LATAM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), busca fomentar y desarrollar la cadena de frío alimentaria en la República Dominicana.

El acuerdo pretende desarrollar actividades compartidas para el fortalecimiento de mejores prácticas y métodos de logística para la cadena de frío alimentaria que contribuya en el aumento de la calidad exportadora de productos agrícolas, explicó ayer el presidente de la JAD, Osmar Benítez.

Tags relacionados