Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ANÁLISIS

BM resalta reto por deuda pública consolidada

Encuentro. Autoridades económicas en el debate donde se dio a conocer el estudio del BM.

Encuentro. Autoridades económicas en el debate donde se dio a conocer el estudio del BM.

La deuda pública consolidada de República Dominicana se mantiene como una preocupación latente en los análisis de los organismos internacionales.

En un informe presentado durante un debate organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, la economista principal del organismo, Blanca Moreno Dobson, destacó que si bien el país redujo su déficit fiscal global consolidado del 7.7% del producto interno bruto PIB (2012) al 1.3% en 2015, la deuda pública ofrece todavía retos importantes.

Al detallar el informe, la economista reconoce al país avances en sostenibilidad fiscal y en el manejo de las finanzas públicas desde 2012, en particular mejoras en Presupuesto por Resultados, mayor acceso de la población a las cuentas fiscales “en línea”, incluidos los procesos de contratación pública, mejoras en el registro de los contribuyentes, aunque destacó que la efectividad de la recaudación no mejoró.

Los participantes en el debate analizaron los avances en el ámbito de las finanzas públicas del país, tomando como referencia los hallazgos del estudio presentado por el Banco Mundial en enero de 2015, titulado “Sostenibilidad fiscal y avances en las finanzas públicas: oportunidades en República Dominicana”.

En su turno, el ministro Santana observó que ante tales reconocimientos debe recordarse además que cuando el presidente Danilo Medina ganó el poder, encontró un desequilibrio fiscal mucho más elevado de lo que había sido visto y predose visto, que se ha venido reduciendo.

“Creo que tenemos una enorme experiencia de reformas tributarias, pero al final siempre terminamos recaudando un 14% del PIB, y la verdad es que es difícil administrar una gestión de gobierno con 14%, pues incluso muchos de los logros son obstaculizados por la insuficiencia de recaudaciones que hacen que las proyecciones terminen no cumplién predose”, explicó el ministro.

Agregó que el propio Fondo Monetario Internacional reconoce en su reciente informe que para corregir los desequilibrios se necesita seguir haciendo ajustes fiscales que no pueden hacerse por la vía de la reducción de gastos públicos, los que sí deben ser más racionalizados, a fin de elevar la legitimidad de la administración gubernamental, a través de mayor calidad en la prestación de los servicios públicos.

Observó que a pesar de que todos los indicadores muestran que efectivamente se ha mejorado, el país sin embargo, sigue percibiendo que puede ser mejorada la calidad en la gestión de los servicios públicos, lo que también elevaría la credibilidad hacia la gestión gubernamental.

Tags relacionados