Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

¿Invertir en pesos o en dólares?

Las decisiones de inversión pasan por analizar los activos disponibles y las monedas en las que se encuentran denominados, dentro de la gama de activos disponibles tenemos denominados en pesos y en dólares. La decisión de en qué moneda invertir es parte de un proceso de toma de decisiones y análisis que pasa por preguntarse ¿Qué emisor? ¿Qué instrumento de ese emisor? y ¿En qué moneda?, al menos debemos responder estas tres preguntas en nuestro proceso de análisis.

¿Qué emisor? El emisor es aquella entidad que ha obtenido financiamiento en el mercado de valores mediante la colocación de instrumentos representativos de deuda o capital en el mercado. La decisión del emisor está muy orientada a un análisis del riesgo de crédito del emisor y del desempeño de la empresa, es una decisión que evalúa la solvencia y potencial de la empresa o el Estado que ha emitido los valores.

¿Qué instrumento de ese emisor? Los emisores pueden financiarse mediante una gama cada vez mayor de instrumentos, alternativas con financiamientos de deuda directa (bonos o papeles comerciales) o mediante instrumentos intermedios como titulizaciones de flujos, cuentas por cobrar, etc., hasta cuotas de participación en determinadas líneas de negocio o acciones de la empresa. La decisión de qué instrumento tiene que ver (aunque no exclusivamente) con el nivel de exposición a riesgo de precio y rendimiento que dentro de un mismo emisor deseamos tener.

¿Qué moneda? Acá lo importante es entender que la moneda que seleccionemos, y muy especialmente, la forma cómo financiamos la compra del activo son los factores relevantes a analizar.

Nuestra moneda, el Peso Dominicano (DOP), aún cuando ha mostrado una envidiable estabilidad, es percibida como más riesgosa e inestable que el Dólar Estadounidense (USD), por razones macroeconómicas que no son objeto de este artículo, las tasas de interés (nominales) en DOP deben ser mayores que las tasas de interés en USD, esta diferencia está compensando un riesgo.

Sí compramos un activo denominado en DOP y este se devalúa frente al USD, estaremos teniendo una pérdida en términos de USD si la devaluación fuera mayor que el rendimiento del activo.

Si compramos un activo denominado en USD y el Peso (DOP) se aprecia frente al USD, estaremos teniendo una pérdida en términos de USD si el rendimiento del activo que compramos es menor que la apreciación.

Algunos analistas han recomendado endeudarse en USD (por sus bajas tasas de interés relativas) para comprar activos en DOP, esta estrategia no es adecuada para inversionistas con poca experticia en los riesgos de mercado.

Endeudarse en una moneda, para comprar activos en otra (cross currency funding) es una estrategia que puede ser muy rentable, pero le agrega un riesgo adicional al valor que compremos y debe ser analizada con detalle. Pregunte muy bien a su asesor sobre los riesgos de este tipo de estrategia antes de tomar una decisión basada exclusivamente en los potenciales retornos sin descontar el riesgo.

Tags relacionados