Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

GASTRONÓMICO

Gastronomía un impulso al turismo

Afirman personal diplomático debe asumir la gastronomía como elemento estratégico para promover al país en el extranjero y atraer turistas.

Participantes. Al centro la chef dominicana, María Marte, junto al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, acompañados de los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos y de la Academia Dominicana.

Participantes. Al centro la chef dominicana, María Marte, junto al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, acompañados de los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos y de la Academia Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El inigualable y exquisito sabor de la cocina dominicana guarda en sus entrañas un gran potencial para la industria turística y para el posicionamiento de República Dominicana como marca país.

La propuesta es dar valor y asumir la gastronomía nacional como elemento fundamental de la estrategia público-privada de promoción del país, rescatando la historia cultural de la cocina típica; agregando valor, y formando a la nueva generación para que muestre con orgullo lo mejor del sabor dominicano.

Así quedó establecido durante el Desayuno del LISTÍN, que tuvo como invitada especial a la chef dominicana destacada en el extranjero María Marte, acompañada por los directivos de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, Luis Marino López y Juan Febles; por la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros, Enrique de Marchena, Simón Suárez, Manuel Gómez y Kenneth Broder. La especialista en comida criolla destacó que platos tipicos como el sancocho gozan de gran popularidad en el extranjero y que de esta misma forma se pueden posicionar otras comidas que son distintivas de las regiones que conforman el país, como chenchén, chacá, y otros platos preparados en base al plátano, la yuca y otros productos agrícolas.

Expuso que es necesario romper con el “complejo de inferioridad” que se siente en cuanto a la cocina nacional, y mostrar orgullos nuestra identidad “lo que somos y lo que hacemos”, a través de los productos que se siembran en el país.

En la conversación sostenida con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, la destacada chef y los directivos de Sabores Dominicanos expresaron la necesidad de que se fomente un cambio de esquema en las escuelas de formación técnico-vocacional para que el currículum que se enseña esté compuesto 50% de cocina internacional y 50% de cocina dominicana. Revelaron que han concretizado un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep) con este fin.

Entre las sugerencias externadas durante el Desayuno del Listín, para promover la gastronomía nacional, están que los representantes diplomáticos del país en el extranjero proyecten con mayor ahínco la identidad cultural resaltando el potencial gastronómico.

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso, indicó que entre las iniciativas asumidas por la entidad se encuentra el establecimiento del sello de calidad denominado “Aquí se come bueno” para los restaurantes que ofrezcan comida típica nacional.

Luis Marino López señaló que en el país se despedician los elementos históricos de la cocina típica que pueden servir al país en la estrategía de posicionamiento como marca país, refiriendo el casabe como alimento indígena, y que sirvió de alimentos a los españoles colonialistas que llegaron con el almirante Cristobal Colón.

Tags relacionados