Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Yangu¨ela: “El productor nacional no sabe del seguro”

Visita. Gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, Luis Yangu¨ela.

Visita. Gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana, Luis Yangu¨ela.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Del total de las tareas productoras que hay en el país, que rondan los 30 millones entre pecuaria, foresta y agropecuaria solo el 8% está asegurada según indicó el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Luis Yangu¨ela.

Explicó que los pocos terrenos cultivables que hay asegurados es porque los productores nacionales no tienen conocimiento de la necesidad del seguro agropecuario.

Yangu¨ela manifestó que un problema lo constituye la poca conciencia del productor sobre la necesidad de asegurar sus tierras. “Cuando un productor accede al seguro y nota que al cabo de dos o tres meses a sus tierras no les pase nada, asumen que están malgastando su dinero en una póliza que no utilizan”, sostuvo.

“Cuando pasa eso ellos los ven como una pérdida y no como una inversión”, enfatizó.

El gerente de Agrodosa expresó que la aseguradora proyecta para el cuatrenio 2016-2020 tener una cartera de 3 millones de tareas, meta que sometieron al presidente de la República, Danilo Medina. Destacó que el seguro agropecuario es de capital mixto donde el 90% es estatal, mientras que el 10% restante es del sector privado, por lo que Agrodosa no se maneja como una entidad centralizada del Estado.

“Esa condición que tiene el seguro de dar garantía a los productores resalta la importancia que tiene asegurar sus tierras”, dijo.

Resaltó que la agropecuaria está sujeta a las inclemencias del clima, por lo que el seguro viene a brindarle una seguridad y a complementar a la banca para que puedan confiar en los productores.

El costo para que un productor pueda asegurar sus tierras dependerá del tipo de riesgo que tengan sus producciones las cuales se miden en tres niveles: bajo, medio y alto. El riesgo de las tierras de los productores se mide de acuerdo a la ubicación del predio y el tipo de producción que se trabaje.

(+) RESULTADOS QUE HA TENIDO LA ASEGURADORA A la fecha la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) ha entregado un total de RD$249,517 millones en indemnizaciones, siendo la región noroeste donde se entregó la mayor partida con RD$154,188 millones, según informó el gerente general de la entidad, Luis Yangu¨ela.

Asimismo, Yangu¨ela manifestó que en al año 2016 el total en tareas aseguradas por región sumaban los RD$930,273 millones donde la región que tiene mayor partida es la noreste con RD$334,825 millones.

Indicó que el total del monto asegurado que tiene Agrodosa al 2016 es de RD$13,279,913 millones.

Tags relacionados