Listin Diario Logo
28 de febrero 2017, actualizado a las 10:29 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios viernes, 17 de febrero de 2017
0 Comentarios

ANJE

Empresarios esperan sanciones caso Odebrecht

EVENTO. LOS INVERSIONISTAS HABLARON EN EL PANEL "LOS 20 DESEOS DE ANJE".

Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

Los empresarios esperan que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes a los implicados en los sobornos de la empresa constructora Odebrecht, tras considerar que la impunidad es lo que más daño le ha hecho a República Dominicana.

La empresaria Marisol Vicens entendió que el 2017 es un año muy importante en el ámbito institucional, debido a que se debe buscar una solución al escándalo trasnacional de corrupción más grande que ha habido en la historia reciente en Latinoamérica, que es el caso Odebrecht.

“Las consecuencias que este caso ha tenido para los implicados en otros países, ha forzado a nuestras propias autoridades a tener que actuar. Nosotros entendemos que deben darse las sanciones correspondientes, porque la impunidad es lo que más daño le ha hecho a República Dominicana”, expresó.

La corrupción, para Vicens, siempre estará presente, pero lo que se necesita es que haya sanciones, “y por eso es tan peligroso la impunidad, así que esperamos que en este año haya un antes y un después de la justicia en el país y la impunidad”.

Recordó que las cosas deben pasar como en el año 2003, donde hubo sanciones importantes por la quiebra de los sectores bancarios dentro del sector privado, por lo que espera que en la actualidad haya sanciones importantes a todos los responsables de la corrupción pública.

“Particularmente tenemos el caso Odebrecht, pero sabemos que el ámbito es mucho más amplio. Este caso tiene que ser verdaderamente enfrentado como debe ser, y esperamos que lo que está aconteciendo en otros países del área pueda hacernos ver cómo debemos actuar en este caso”, dijo.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (Anje), Eugene Rault Grullón, consideró que el procurador y los estamentos gubernamentales están trabajando en el caso Odebrecht, por lo que se debe esperar.  

“Pero esperamos una respuesta contundente, que deje claro que hay cero tolerancia contra la impunidad y la corrupción. Creo que es el momento idóneo para demostrar que no habrá tolerancia con el tema de la corrupción”, manifestó.

(+)
PACTO FISCAL ES UNA NECESIDAD
PARA EL FUTURO:
El presidente de Anje consideró que en el pacto eléctrico hay que enfocarse en beneficiar a la nación.  Para el futuro:

El presidente de Anje, Eugene Rault Grullón, entendió que el Pacto Fiscal es una necesidad de suma importancia hacia el futuro.

“En la actualidad no hay tope de deudas; hay un Código Tributario sumamente complejo, el cual debe simplificarse y buscar la formalización de las empresas, y disminuir la evasión de impuestos”, dijo.

A pesar de eso, expresó que no hay condiciones para un pacto fiscal, porque lo primero que se debe entender es hacia dónde quiere ir el país en el futuro.

Expresó que la Estrategia Nacional de Desarrollo pretendía indicar el rumbo que llevaría el país, pero, según Grullón, se quedó muy aérea.

“El Pacto Fiscal,  que debió terminar el año pasado, ni ha iniciado, y es más complejo que el Eléctrico”, consideró.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre