Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

COMUNICADO

Misión del FMI afirma elevado déficit presionará economía

ORGANISMO PROYECTA CRECIMIENTO SE MANTENDRÁ SÓLIDO

Reunión. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Aliona Cebotari, visitó el país, del 31 de enero al 10 de febrero de 2017, para evaluar la economía dominicana como contempla la Consulta de Artículo IV. Aquí en la reunión con autoridades del Banco Central.

Reunión. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Aliona Cebotari, visitó el país, del 31 de enero al 10 de febrero de 2017, para evaluar la economía dominicana como contempla la Consulta de Artículo IV. Aquí en la reunión con autoridades del Banco Central.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó ayer que el crecimiento de la economía dominicana se mantendrá sólido aunque advirtió que los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda.

Mediante un comunicado, la misión técnica del FMI que llevó a cabo la consulta anual del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del FMI, dirigida por Aliona Cebotari, concluyó que la economía dominicana se encuentra en una posición robusta con una actividad económica expandiéndose a un ritmo promedio del 7% durante los últimos tres años, operando por encima de su crecimiento potencial.

La misión, que estuvo en el país del 31 de enero al 10 de febrero de este año, refirió que los principales riesgos se derivan de la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y de política de los socios comerciales externos, particularmente de Estados Unidos, los pronósticos de los precios del petróleo, las tasas de interés mundiales más elevadas de lo esperado y la consiguiente apreciación del dólar.

Explica que ante el aumento de los riesgos, es necesario reforzar de manera decidida la posición fiscal para mantener la sostenibilidad.

“El Gobierno dominicano ha logrado mejorar su posición fiscal, a pesar de las crecientes presiones sobre el gasto, a través de la restricción del gasto público y un decidido esfuerzo de mejora de la administración tributaria. Sin embargo, los elevados déficits proyectados para el sector público consolidado (incluido el sector público financiero y no financiero) generarán presiones vinculadas con la sostenibilidad y viabilidad de la deuda, especialmente en vista del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”, indica el FMI.

Refiere los técnicos que el país requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, con un mayor esfuerzo de consolidación a corto plazo para aprovechar la posición aún favorable en el ciclo económico. Expresa que la consolidación fiscal deberá sustentarse en una exhaustiva reforma que amplíe la estrecha base tributaria, simplifique el sistema impositivo y lo haga más equitativo. Sugiere que esta acción “deberá acompañarse de reformas para abordar el costo fiscal del sector eléctrico y elevar la eficiencia del gasto público”.

El organismo señala que el marco fiscal a mediano plazo deberá estar anclado en un coeficiente deuda/PIB de mediano plazo e implementado a través de una regla fiscal que permita cumplir con la meta de deuda.

Los técnicos de la misión consideraron que el sesgo restrictivo de la política monetaria es apropiado y se debe seguir avanzando hacia un marco de tipo de cambio más flexible.

En este punto expresaron que “apoya decididamente los planes de las autoridades monetarias” y saludaron su decisión de seguir fortaleciendo las reservas internacionales en respuesta a la creciente incertidumbre.

Indican que la aplicación de reformas estructurales más ambiciosas sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social en un entorno externo frágil.

CUELLOS DE BOTELLA” QUE AFECTAN PRODUCTIVIDAD Al concluir su informe los técnicos de la Misión del FMI señalaron como “cuellos de botella” que afectan la productividad y el crecimiento a largo plazo:

ï El diálogo en curso sobre el pacto eléctrico, el cual dijo “ofrece una oportunidad única para abordar los desafíos de gobernabilidad, las deficiencias de infraestructura y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico”.

ï Otras reformas orientadas a preservar los incentivos a la inversión y mejorar el clima de negocios incluyen el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza, mayor previsibilidad del sistema tributario y una continuada inversión pública en infraestructura.

ï Las políticas dirigidas a impulsar el empleo, a través de mejoras del mercado laboral, la “graduación” de los programas de asistencia social para integrarse a la fuerza de trabajo, y el desarrollo y actualización de las capacidades mediante la formación vocacional para ayudar a reducir la pobreza.

ï La protección social también podría fortalecerse ampliando la cobertura del seguro social, abordando los desafíos del sistema público de salud y aplicando políticas que fomenten la formalidad en el mercado de trabajo.

Tags relacionados