Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PANORAMA INTERNACIONAL

Incertidumbre afectaría economía de RD

BID señala que reducir las vulnerabilidades fiscales y externas son puntos prioritarios en la agenda de la Región.

Contexto. El panorama internacional apunta a que el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana será menor que el observado durante la última década.

Contexto. El panorama internacional apunta a que el crecimiento de Centroamérica y República Dominicana será menor que el observado durante la última década.

Pese a las proyecciones que se han hecho acerca del crecimiento de la economía dominicana, el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en su más reciente informe indica todo lo contrario.

El estudio titulado “Cuando los vientos a favor se agotan: Oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo en Centroamérica y República Dominicana (CARD)”, se evidencia que el entorno externo parece apuntar a que el crvvecimiento de CARD será menor al observado durante la últivsu tasa histórica.

Asimismo se destaca que la integración económica de Centroamérica y República Dominicana con el resto del mundo expone a la región a cambios en las condiciones internacionales.

Además, el informe presenta que los cambios en los pronósticos de crecimiento mundial, modificaciones en la política comercial de las economías desarrolladas, cambios en los precios de las materias primas, así como las decisiones de la Reserva Federal relativas a las tasas de interés son solo algunas de las tantas variables que pueden afectar las perspectivas de las economías de la región.

El BID señala que reducir las vulnerabilidades fiscales y externas son los puntos prioritarios en la agenda de crecimiento de Centroamérica y República Dominicana.

((Desafíos Finanza pública y la política fi scal El Banco Interamericano de Desarollo (BID) indica que en el sector fiscal, el proceso de consolidación sigue siendo lento para Centroamérica y República Dominicana.

Explica que los ingresos fiscales no muestran cambios importantes, mientras que el gasto sigue manteniendo el mismo nivel observado en períodos anteriores.

Además, los constantes déficits fiscales han provocado un aumento de la deuda pública, disminuyendo así el espacio fiscal y aumentando la vulnerabilidad ante choques externos menos favorables.

De este modo, aún existen desafíos importantes para consolidar las finanzas públicas.

Tags relacionados