Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LABORAL

Mujeres reclaman mejoría salarial

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) demandó la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

Las diferentes organizaciones que conforman el comité lamentaron que a pesar de que el convenio fue adoptado y ratificado por el Estado, aún no sea una realidad a favor de las más de 325,000 domésticas.

“Las trabajadoras domésticas no tienen seguro, devengan un salario miserable y no tienen ningún tipo de protección social”, sostuvo Eulogia Familia, dirigente sindical.

La Unión Nacional Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), entre otras organizaciones, celebraron ayer el foro de “la economía del cuidado y los desafíos para el empoderamiento de las mujeres”, en el que debatieron las condiciones de vida y laboral de las féminas.

Deploraron las condiciones de pobreza y el bajo salario de las trabajadoras del campo, municipal, área de salud, sector informal, público y privado.

“Lo que buscamos es que se adopten políticas públicas que contribuyan a mejorar sus condiciones económicas y sociales”, dijo Familia, tras indicar que las mujeres que laboran en el sector municipal están excluidas de la seguridad social.

Las trabajadoras sostienen que si sus condiciones laborales continúan limitadas, sus familias serán las más afectadas porque continuarán en la misma situación, o mayor, de pobreza.

“Lo que queremos es que se aplique el Convenio 189, porque si no es aplicado sería una ley más engavetada, no seremos objeto de una mira a que el progreso de las trabajadoras domésticas siga adelante, seguiremos sin seguridad social, con el mismo salario”, indicó Lilian Marrero de UNFETRAH

Consideraron que el salario de una trabajadora doméstica hay que categorizarlo, dependiendo de los oficios. Dijeron que la OIT enviará al país un técnico a realizar un estudio para establecer los salarios de las domésticas. Aún no conocen la fecha.

Posponen reunión El Comité Nacional de Salarios (CNS) fijó para el miércoles 15 de febrero la reunión que busca revisar la resolución número 01/2015, relativa al Salario Mínimo Nacional No Sectorizado, que estaba pautada para el mes de enero. El convenio 189 de la OIT busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas.

Tags relacionados