Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN EN LA GLOBALIZACIÓN

RD trabaja por la integración

Destacan la visión del país acerca de la importancia de los procesos de integración y sobre la igualdad de los pueblos latinoamericanos.

El ministro para Asuntos de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, indicó que a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se llega en una situación que amerita prestarle atención debido a los cambios que se están produciendo en el continente los0 cuales pudieran poner en riesgo la estabilidad de los procesos de integración.

En el encuentro que realiza el LISTÍN DIARIO, el funcionario explicó que el Gobierno dominicano tiene una visión muy clara acerca de la importancia de los procesos de integración y sobre la igualdad de los pueblos latinoamericanos.

“Frente a esta situación la determinación del presidente Danilo Medina es seguir contribuyendo a la unidad de Latinoamérica”, sostuvo.

Mejía manifestó que el país está trabajando de manera continua para que se fortalezca la unión de los países de la región. Uno de los principales temas a discutir en la agenda de la CELAC es sobre el medioambiente, por lo que el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, destacó que antes de hacer una agenda para la integración regional se debe realizar una sobre la transversalidad, ya que a su criterio es ahí donde entran todas las disciplinas que envuelven el tema de la integración.

“Entendemos que el tema ambiental es lo más holístico que hay con relación a la integración”, dijo.

Ramírez expresó que el fenómeno global afecta a la región, ya que la misma es la que tiene cinco de los 10 países más vulnerables del planeta. Aseguró, además, que la única forma en que un ambiente de comunidad de países aislados (como el caso de la región) pueda hacer causa común es bajo la integración.

Afirmó que en el marco de la celebración de la V Cumbre de la CELAC uno de los puntos donde hay un alto grado de coincidencia es en tema ambiental y en el desarrollo sostenible, que a su juicio son de suma importancia.

Perspectivas sobre la V Cumbre El asesor del Instituto de Integración Diplomática y Consular de la Cancillería, Juan José Fonseca Martínez, consideró que la celebración de la V Cumbre proyecta éxitos a futuro, según sus perspectivas. Señaló que el elemento más importante que se ha planteado en el marco de la CELAC es la cooperación política.

“El énfasis en los intentos de integración anterior básicamente se hacía en el elemento económico y comercial”, puntualizó.

Asimismo, el ministro para Asuntos de Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, dijo sentirse muy contento por la visión de integración que tiene el presidente Medina, lo que a su juicio se traduce en beneficio para el país.

Política de integración de masas En el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización los invitados explicaron que como país se ha estado implementando una política de integración de masas, por lo que el Ministerio para la Integración Regional ha elaborado varios folletos y libros para educar a los sectores protagonistas en el tema, esto para educar sobre la importancia de la política de integración.

El ministro Miguel Mejía informó que hasta el momento se han impartido 11 cursos a nivel nacional y que actualmente se está desarrollando un diplomado a los miembros del Ministerio de Defensa, quienes reciben la preparación sobre la integración.

Tags relacionados