Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR 2017)

Inversión: Reto del turismo en Puerto Plata

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezMadrid, España

El 2017 encuentra al sector turístico de Puerto Plata en mejores condiciones que otros años, aunado en alianza público-privada y con mejor visión estratégica, así lo manifestó Máximo Iglesias, vicepresidente ejecutivo del Clúster Turístico de Puerto Plata.

A pesar de esta afirmación, el experto en materia turística en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, afirmó que el mayor reto que enfrenta este destino, cuyo potencial es incalculable, es lograr mayor inversión en infraestructura hotelera y aumentar la cantidad de pasajeros que le visitan, lo que dice depende mucho de la conectividad aérea.

Iglesias, quien además es gerente corporativo de Promoción de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), indicó que el 2016 fue el mejor año que ha tenido Puerto Plata en materia de turismo en los últimos 20 años, ya que lograron aumentar la llegada de visitantes a casi un millón. “Fue el mejor año que hemos tenido en prácticamente dos décadas”, enfatizó.

Sobre la llegada de cruceros, Iglesias indicó que el éxito de Puerto Plata en el turismo de crucero consiste en la unificación de todos los sectores (públicos y privados) que participan de una u otra forma en esta actividad económica para trabajar con un solo norte y con estrategias bien definidas.

“Prácticamente se han resuelto todos los problemas de seguridad, transportación, con los sindicatos de transporte, con las autoridades del municipio, todo eso se ha quedado atrás y Puerto Plata ha ido mejorando de tal manera que el 2016 ha sido muy exitoso”, sostuvo Iglesias y afirmó que por vía aérea están llegando a la Novia del Atlántico, como se conoce la provincia, más de 400,000 pasajeros y en los cruceros aproximadamente 580,000.

Manifestó que en la actualidad el mayor flujo de turistas a Puerto Plata procede de Estados Unidos, Canadá y Alemania, país cuyo mercado dijo está creciendo mucho, igual que el de los países nórdicos como: Noruega, Suecia y Finlandia.

Durante la entrevista realizada en el lobby del hotel Gran Meliá Fénix en Madrid, Máximo Iglesias dijo que para este año se espera una recuperación en la llegada de turistas ingleses, cuyo mercado se había perdido. Explicó que por un problema de conectividad Puerto Plata no recibe turistas españoles y que a futuro se proponen resolver esta situación.

“Este año estamos viendo qué se puede hacer para lograr por lo menos un vuelo directo desde España. Esperamos que en tres o cuatro años haya una aerolínea española volando a Puerto Plata”, apuntó Iglesias destacando que esta provincia ha aumentado mucho la cantidad de habitaciones disponibles para los turistas, aunque dijo que no son el tipo de habitaciones tradicionales, ya que hay una tendencia a ofertar apartamentos de alquiler, sobre todo en Sosua, en proyectos independientes que no están asociados, y afirmó que esta modalidad ha tenido mucho éxito en la demanda habitacional de turistas estadounidenses que eligen a Puerto Plata como destino.

Tags relacionados