Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CANCILLER DOMINICANO

Celac y Trump, a profundizar y sostener relación

La Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac) pretende relaciones de máximo nivel con EE.UU sin importar quién le presida.

Al centro, el canciller Miguel Vargas Maldonado y el director del LISTÍN, Miguel Franjul. La composición la completan el vicecanciller César Medina; el subdirector del LISTÍN, Fabio Cabral; el director de Comunicaciones de la Cancillería, Hugo Beras y el periodista Juan Eduardo Thomas.

Al centro, el canciller Miguel Vargas Maldonado y el director del LISTÍN, Miguel Franjul. La composición la completan el vicecanciller César Medina; el subdirector del LISTÍN, Fabio Cabral; el director de Comunicaciones de la Cancillería, Hugo Beras y el periodista Juan Eduardo Thomas.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) espera el ascenso hoy viernes de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, con el propósito de profundizar y sostener las relaciones al máximo nivel con la primera potencia del mundo.

Lo dice claro Miguel Vargas Maldonado, el canciller de República Dominicana, país que ostenta la presidencia del órgano regional. “No importa quién sea el presidente”, señala casi con las mismas palabras que utilizó cuando semanas antes se le preguntó sobre posibles variaciones en las relaciones entre su país y Estados Unidos con la llegada del nuevo presidente.

“Realmente entendemos que el propósito nuestro es profundizar y sostener las relaciones al máximo nivel con los Estados Unidos, porque el compromiso en el caso de los países que componen Celac, en términos de relaciones, es con el gobierno y con el pueblo norteamericano”, cuenta el canciller dominicano.

Vargas Maldonado abordó ayer la realidad del organismo regional en el contexto global, con énfasis en los logros alcanzados durante el último año por República Dominicana desde la presidencia protempore de la organización.

Sus declaraciones se produjeron en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, donde asistió acompañado del vicecanciller César Medina, el director de Comunicaciones de la Cancillería, Hugo Beras, y otros de sus colaboradores.

“La Celac nos permite actuar más y mejor ante el escenario global. Se trata de fortalecer la región”, dice el canciller cuando introduce la reunión de jefes de Estado y cancilleres que se celebrará en Punta Cana, al extremo este del país, desde este fin de semana y que concluye el miércoles 25 de enero.

Los trabajos de la Celac incluirán la aprobación de la Declaración de Punta Cana, un compromiso que firmarán los estados participantes y que incluyen temas tan diversos como la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, el problema del narcotráfico, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y los idiomas indígenas.

Al término del evento, República Dominicana entregará la presidencia del organismo a El Salvador, electo como sucesor de los caribeños en la cumbre Celac-Unión Europea que se celebró en el país el pasado año 2016.

El próximo domingo el gobierno de República Dominicana espera tener claro cuántos jefes de Estado y cancilleres asistirán a la cumbre, aunque ya se tiene confirmada la asistencia de 18 jefes de Estado y de gobierno, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Entre los asistentes confirmados figuran la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el secretario general del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y el director del Banco de Desarrollo para América Latina.

Para lograr el éxito de la reunión una misión de la Cancillería dominicana realiza durante estos días una visita de contacto en los distintos países miembros de Celac para motivar su asistencia al encuentro, esto unido a llamadas telefónicas que el canciller Vargas Maldonado le ha realizado a cada uno de los cancilleres de los países miembros.

ACUERDO CON EE.UU El canciller dominicano defendió el acuerdo entre el Estado dominicano y los Estados Unidos que permite el tratamiento de los vuelos entre ambos países como si fueran domésticos a Norteamérica. Uno de los argumentos que utiliza Vargas Maldonado para resaltar su importancia es que disminuiría considerablemente los tiempos y trámites de los viajeros.

Para hacerlo posible, Estados Unidos instalará en el país equipos de revisión y chequeo migratorio y, además, traerá a su personal de seguridad, siendo este el punto que no le ha gustado a algunos sectores de la vida nacional, como a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que ha objetado que el plan comience a ejecutarse. “Se trata de una ventaja para las líneas privadas y comerciales, esto tiene unas facilidades enormes. Es muy importante y se puede considerar como uno de los logros de esta gestión”, asegura el canciller.

Tags relacionados