Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

ELECTRICIDAD

CDEEE recibe 10 ofertas de generadoras de energías

LICITACIÓN. LAS EMPRESAS OFRECIERON 1,303 MEGAVATIOS

Comité. Además de Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien lo preside, están otros miembros de las EDE.

Comité. Además de Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, quien lo preside, están otros miembros de las EDE.

El Comité de Licitación para la Compraventa de Energía recibió ofertas por un total de 1,303.2 megavatios de parte de diez empresas generadoras que operan en República Dominicana y optan por la adjudicación mediante contratos de corto plazo.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) encabeza la licitación que ha de adjudicar 900 megavatios en una primera etapa de contratación, mientras que en otra licitación se contratará energía nueva mediante contratos de largo plazo.

Las ofertas económicas fueron presentadas por las empresas generadoras el pasado martes, durante una sesión en la que la abogada notario Leida de los Santos abrió los sobres, en presencia de los miembros del Comité de Licitación, de la Superintendencia de Electricidad (SIE), de los representantes de las empresas oferentes y de ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste (EDE).

La notario De los Santos abrió también el sobre contentivo del costo máximo de compra, entregado por el Comité de Licitación y la SIE, establecido en US$0.082 el kilovatio/hora el costo máximo admisible, y US$0.075 kilovatio/hora el costo admisible inferior.

Las ofertas, en las que las firmas participantes presentan sus costos de producción y la ganancia a que aspiran por cada megavatio vendido, serán examinadas por el Comité de Licitación durante un período de siete días hábiles para dar a conocer las adjudicaciones correspondientes.

En caso de que no se adjudiquen los 900 megavatios completos, se procederá a convocar nuevamente a oferentes de generación mediante una subasta, hasta completar la cantidad necesaria, según indica un comunicado de prensa.

(+) SOBRE LAS PROPUESTAS DE LAS GENERADORAS La energía ofrecida por los diez oferentes es producida por 16 generadoras de electricidad que utilizan como combustibles el fuel oil #6 y #2 derivados del petróleo, así como carbón mineral y gas natural. AES Andrés entregó una oferta para la venta de 275 megavatios producidos a gas natural. Es la única de las empresas que participan que utiliza este combustible.

Tags relacionados