Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

2016

Iniciará sistema de alerta sobre las importaciones

Mecanismo. Sirve para monitorear comportamiento de las de manera automática las importaciones de más de 700 subpartidas.

Mecanismo. Sirve para monitorear comportamiento de las de manera automática las importaciones de más de 700 subpartidas.

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) pondrá en funcionamiento en este año el “Sistema de Alerta Temprana” para monitorear de manera automática el comportamiento de las importaciones de más de 700 subpartidas arancelarias que ingresan al país y que podrían afectar la producción y los empleos nacionales.

Con este mecanismo -adoptado justo en el momento en que cumple 15 años la Ley 1-02 sobre prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardas- la CDC reafirma su madurez como instancia administrativa que promueve un comercio transparente, con reglas claras y cónsonas con las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (CDC).

Un comunicado de la entidad garantiza protección al aparato productivo nacional mediante las investigaciones de las prácticas desleales relativas al dumping, las subvenciones y medidas de salvaguardia, así como apoyo a la competitividad industrial en el comercio internacional a través de las decisiones que regulan esta competencia desleal.

El sistema entrará en vigencia en el segundo trimestre de este año y emitirá alertas por categorías (verde-baja, amarilla-media y roja-alta) que permitirán identificar los indicios de posibles prácticas desleales de comercio o aumentos significativos de las importaciones para partidas arancelarias de productos específicos.

De esa manera, la institución informará de manera rápida y oportuna a las ramas de producción sobre tópicos de riesgo que pudieran afectar su desempeño.

“En apoyo y defensa del sector manufacturero nacional, la CDC ha realizado seis investigaciones para la adopción de medidas de salvaguardia, de las cuales cinco se iniciaron a solicitud de las partes interesadas y una de oficio. Dentro de las investigaciones realizadas, tres culminaron sin aplicación de medida y a igual número les fueron aplicadas medidas definitivas”, establece el comunicado.

Asimismo, la institución ha llevado a cabo tres procedimientos de investigación antidumping, subraya el comunicado.

La CDC recordó que en el año 2015 inició el Servicio de Información y Asistencia para Defensa Comercial (SIADEC), un mecanismo de carácter público y abierto, cuyo propósito es el asistir, informar y capacitar a los empresarios, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas sobre los formularios y los registros para solicitar el inicio de una investigación ante la institución.

Tags relacionados