Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

CRÍA DE TILAPIAS

Proyecto de tilapias de Bombita está paralizado

Recibió el impulso del Estado con una visita sorpresa del presidente Danilo Medina en 2013, ahora detenido por dos envenenamientos.

Locación. El poblado de Bombita se encuentra en el municipio Vicente Noble de Barahona.

Locación. El poblado de Bombita se encuentra en el municipio Vicente Noble de Barahona.

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezBombita, Barahona

La Asociación de Mujeres Hacía el Progreso de Bombita (ASOMUPROBO) constituye un ejemplo de superación, firmeza y de “romper corozos” para salir airosas, con la única idea de iniciar un proyecto de producción de tilapia que concibieron 19 socias de la entidad y que echaron a andar.

Sin embargo, el carácter con el que estas mujeres comenzaron a trabajar dando en poco tiempo resultados al proyecto, convirtiéndose en un modelo piloto y en un referente, no solo en la región, sino en el país, ha encontrado obstáculos que le han impedido su desarrollo definitivo.

El proyecto que las 19 emprendedoras comenzó con 23 jaulas en un reservorio de 10 hectáreas ha sido golpeado por la delincuencia, malogrando el esfuerzo con el que estas damas emprendieron un negocio asociativo comunitario que en poco tiempo comenzó a impactar positivamente en las vidas de estas mujeres y su entorno, el cual está prácticamente paralizado.

Con impotencia, pero sin rendirse y dispuestas a continuar la marcha, Yasmirys Méndez, presidenta de ASOMUPROBO, así como Célida Marcelo, coordinadora del proyecto de producción piscícola, dijeron que no todo está perdido, ya que esperan volver a tener el proyecto en condiciones de producir, luego de su paralización desde hace cerca de un año.

El proyecto inició con un financiamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y de organismos internacionales que creyeron en ellas desde una visión de emprendimiento, quienes previamente se capacitaron a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), sobre manejo y cuidado de tilapias en jaulas. Luego ellas caminaron solas y lograron dar pasos firmes, aunque siempre con acompañamiento antes, durante y después del proyecto.

Lleva casi un año sin producir La cosecha del proyecto comenzó casi de inmediato a su inauguración, logrando hasta 1,500 libras de tilapia en mayo de 2013, que al comercializarlas alcanzó los RD$312,000 y la proyección de cosechar 5,000 libras del producto en el futuro.

Pero ese sueño fue truncado por criminales cuando el proyecto daba señales de dar beneficios y de cambiarles la vida de manera radical a sus socias, y con ellas a toda la comunidad.

En varias ocasiones ha sido envenenado el reservorio donde está el proyecto instalado, ocasionándoles cuantiosas pérdidas que hasta el momento le han impedido arrancar nuevamente.

Célida Marcelo y Yasirys Méndez dijeron que esperan la prometida ayuda de un fondo no reembolsable del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), pero hasta el momento no tienen respuesta del organismo.

“Nosotras no estamos sembrando, ni cosechando nada, luego del envenenamiento en el mes de mayo de 2016, pero nos mantenemos allá, rehabilitando, cuidando el entorno, para cuando llegue la prometida contribución del FEDA empezar de una vez a trabajar”, dijo Méndez.

Para el período de la Semana Santa del pasado año 2016 las mujeres estaban preparadas para una buena cosecha, incluso ya habían asegurado su venta al comercio local, pero desaprensivos envenenaron el reservorio dejando como resultado pérdidas cuantiosas.

Dos meses después, en mayo de 2016, se produce un segundo envenenamiento que fue muy bien planificado, ya que el veneno fue colocado en cada una de las jaulas, estimándose las perdidas en ese momento en casi RD$4,000,000.

Esa fue una estocada mortal, tanto que hasta la fecha las productoras no han podido levantar cabeza a casi un año de ese evento negativo. El proyecto no ha podido arrancar, situación que preocupa tanto a Marcelo como a Méndez, ya que tienen deudas que honrar con la banca local.

Para comenzar el proyecto, la entidad que las agrupa accedió a un préstamo de 5.9 millones de pesos, de los que no han pagado ni un solo centavo al Estado dominicano, a través del FEDA y erogados por el Banco Agrícola de la República Dominicana.

Célida Marcelo recordó que, cuando iniciaron tuvieron algunos obstáculos producto de la sequía, por lo que la rentabilidad del proyecto no era buena, consiguiendo que la entidad financiera les concediera un período de gracia.

“Cuando ya estamos en el camino de la recuperación y el proyecto comienza a dar resultados vienen los envenenamientos del reservorio y perdemos todos los productos que ya estaban casi para la cosecha”, dijo Yasmirys Méndez.

Debido a la situación trabajan como si el proyecto estuviera en funcionamiento. Durante el día, la tarde y por la noche mantienen a uno de los dos vigilantes que tenían, ya que la falta de recursos económicos las ha obligado a tener que prescindir de los servicios de uno de ellos.

“La perjudicada es la comunidad” Célida Marcelo y Yasmirys Méndez, tras ser entrevistadas por LISTÍN DIARIO, dijeron que la paralización del proyecto ha obstaculizado el avance del emprendimiento que a través de la asociatividad busca elevar sus niveles de vida y de bienestar.

Admiten que constituye un impacto negativo de manera directa para las socias de la Asociación de Mujeres hacia el Progreso de Bombita (ASOMUPROBO), pero que de manera indirecta afecta a la comunidad, así como a la región, ya que a través del encadenamiento productivo se observaba toda una dinámica económica que era de beneficio colectivo.

El proyecto tuvo sus inicios en el 2010 y comienza a producir en el 2011, pero los obstáculos encontrados en el camino han disminuido la capacidad de este importante emprendimiento que surgió a partir de una idea de la Fundación Central Barahona (FCB), brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.

Según dicen las líderes del proyecto ha sido la FCB la entidad que ha estado acompañando a la Asociación en los momentos difíciles por los que vienen atravesando desde hace alrededor de un año cuando tuvieron el último atentado del que no han podido recuperarse.

((Amenaza “Mucho bulto” Las mujeres de la asociación se quejan de las autoridades, tanto del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Procuraduría de Medio Ambiente, porque hasta el momento no han concluido con la investigación, ni han apresado a los responsables de los sucesivos envenenamientos.

Dijeron que los asesinos se pasean por la zona de manera impune mientras que las autoridades no “han hecho absolutamente nada”, con una crítica especial al “bulto” y a los anuncios incumplidos que hicieron con las autoridades.

Expresaron su esperanza de que nuevamente el proyecto comience a recuperarse con la ayuda financiera que ha prometido el FEDA, aunque reconocen que vivirán con el susto de que nuevamente manos criminales acaben con el proyecto, sobre todo, cuando no se ha producido arresto ni sanción para los culpables.

Tags relacionados