Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Banca múltiple ha prestado en cuatro años RD$42,000 MM

Simón Lizardo, en su participación en Fitur 2017.

Simón Lizardo, en su participación en Fitur 2017.

El administrador general del Banco de Reservas reveló ayer que en los últimos cuatro años la banca múltiple ha otorgado créditos a hoteles y restaurantes por más de RD$42,000 millones, período durante el cual la cartera de préstamos de Banreservas a ese sector ha sido la de mayor crecimiento.

Simón Lizardo Mézquita dijo también que el flujo acumulado de inversión extranjera entre 2012 y 2016 asciende a casi US$2,000 millones, “clara señal de que ese industria se ha consolidado como la locomotora de la economía dominicana”.

Lizardo Mézquita expresó que al asumir el presidente Danilo Medina, en agosto de 2012, la cartera crediticia de Banreservas al turismo totalizaba RD$1,499 millones y que, al 2016, superó los RD$13,000 millones.

Explicó que ese crecimiento en el financiamiento al sector turístico indica que el banco estatal ha contribuido significativamente a impulsar la meta trazada por el mandatario, de lograr que al menos 10 millones de turistas visiten anualmente el país.

El ejecutivo bancario se expresó en esos términos al visitar el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se inauguró este miércoles en esta ciudad, donde Banreservas participa junto al Ministerio de Turismo.

Dijo que el sector hoteles, bares y restaurantes se ha convertido, junto al comercio, industria, zona franca, electricidad e inmobiliario en uno de los nichos principales en la recepción de la inversión extranjera directa. Al respecto, precisó que uno de cada ocho dólares que ingresa al país por ese concepto se dirige al turismo.

“Desde que prestó juramento como jefe de Estado, el presidente Medina identificó al turismo como la locomotora y eje transversal de la economía, una visionaria apreciación a la que Banreservas y la banca en sentido general se adhirieron con denodado entusiasmo”, apuntó.

El administrador general de Banreservas expresó que el crecimiento y expansión del turismo beneficia de manera directa a la agropecuaria, que genera ventas al sector por unos RD$25,000 millones anuales, a la construcción, al comercio y al propio sector de intermediación financiera, además de convertirse en una importante fuente de generación de empleos.

Durante su visita al recinto de FITUR, Lizardo Mézquita sostuvo encuentros de negocios con inversionistas y representantes de cadenas hoteleras, interesados en ampliar sus operaciones o instalarse en República Dominicana.

Tags relacionados