Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ATENCIÓN AL CLIENTE

Inventario activo un símbolo de eficiencia

Las empresas comerciales no deben arriesgarse a perder clientes por descuidos y errores en el manejo del inventario que se debe tener presente para satisfacer las necesidades del cliente.

Contar con un buen inventario es un símbolo inequívoco de una empresa en perspectiva que maneja con eficiencia las necesidades de su público y que propone hacerse un aliado indispensable del mismo.

Cuando las personas acuden a un establecimiento y encuentran las góndolas con poca mercancía se crea una imagen de quiebra o una sensación de insatisfacción que les hace desistir de una próxima visita.

Recientemente la empresa GS1 Dominicana publicó los resultados de la 14va. edición de su estudio “Productos Agotados en Góndola”, en sus resultados se plantea que las principales tendencias para que se genere el mal abastecimiento de la góndola, son: error de inventario con un 41.36% y que el punto de venta no generó el pedido, con un 28.46%.

La respuesta de los compradores en los puntos de venta de las cadenas de supermercados también representó un componente importante teniendo en cuenta que el 34.15% de los clientes si no consigue el producto que anda buscando compraría otra marca, y un 20.71% compra en otro negocio de otra cadena. Llamó la atención que los establecimientos se arriesguen a perder clientes, o facturación, porque el producto que busca el consumidor no está disponible y por tanto lo lleva a buscarlo en el local de un competidor.

“Este estudio representa un reto importante para los fabricantes o representantes de marcas y para el sector detallista, donde la ausencia de un producto en góndola puede repercutir de manera importante en las preferencias hacia una marca o empresa. La falta de un producto que se busca o se espera encontrar en una góndola, merma de manera importante la confianza del consumidor, tanto en el punto de venta como en el fabricante”, afirmó Erika Scheidig, directora ejecutiva de GS1 Dominicana, la organización que realizó la investigación.

Scheidig indicó que comerciantes y fabricantes están llamados a un trabajo de ‘ganar-ganar’, un trabajo conjunto, para reducir al mínimo la ausencia de productos y marcas “y enriquecer con la mayor diversidad posible la oferta en las góndolas de hipermercados y supermercados”.

GS1 Dominicana auditó siete cadenas de supermercados, para un total de 38 puntos de ventas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana como parte de un enfoque y compromiso global para generar soluciones en la industria del consumo masivo.

Tags relacionados