Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME BANCO MUNDIAL

Generación de ingresos en RD sigue siendo débil

El Banco Mundial afirma que en comparación con un superávit excepcional en 2015, el déficit fiscal total de la República Dominicana se amplió en 2016.

Apesar de que la economía de República Dominicana es una de las principales de las que aportan al equilibrio a la región por ser de las de mayor crecimiento, la capacidad de generación de ingresos en el país sigue siendo débil.

Esta debilidad, según el más reciente informe del Banco Mundial “Perspectivas de la Economía mundial, inversión débil en tiempos inciertos”, se debe en gran parte a los niveles persistentemente altos de informalidad, evasión fiscal y exenciones tributarias existentes.

El estudio indica que en comparación con un superávit excepcional en 2015, el déficit fiscal total de la República Dominicana se amplió en 2016 a alrededor de su promedio de crisis post-financiera.

Asimismo, el documento explica que el saldo de la balanza por cuenta corriente de la República Dominicana pasó a un superávit en la primera mitad de 2016 por los fuertes ingresos por remesas y turismo y los bajos precios del petróleo.

Sobre las proyecciones que hace el Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, se espera que el crecimiento aumente modestamente a mediano plazo, luego de permanecer ampliamente estable en 2017.

No obstante, la entidad financiera internacional afirma que en el país, la mayor economía de la subregión, habrá una desaceleración en su crecimiento para este año.

“El crecimiento para este año se reducirá en 2017 con la finalización de grandes proyectos de construcción y menores desembolsos gubernamentales”, explica el BM.

Sobre la región Para el 2017 el informe revela que la región tendrá nuevamente un crecimiento positivo que será de 1.2%. El Banco Mundial prevé que la disminución de la inversión en México, derivada de la incertidumbre política en Estados Unidos, tenga como consecuencia este año una desaceleración.

“La previsión de crecimiento en los países del Caribe, del 3,1 %, se considera estable en términos generales”, dice.

Perspectiva global El BM en el informe emitido el pasado martes asegura que luego de la baja registrada en el 2016 luego de la crisis, para el transcurso de este año se prevé un 2.7 % con una moderada aceleración en el crecimiento económico mundial.

La entidad afirma que esta aceleración moderada se da en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

“En las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 % en 2017”, destaca.

PANORAMA REGIONAL SE PREVÉ CRECIMIENTO El informe “Perspectivas de la Economía mundial, inversión débil en tiempos inciertos” prevé que el crecimiento de la producción regional se reanude en 2017 y que aumente constantemente hasta el 2.6% en 2019. Dentro de la región, se están aplicando consolidación y reformas fiscales. A medida que se completen, las economías estarán en mejor situación fiscal, con espacio para proyectos de inversión pública urgentemente necesarios para promover el crecimiento a medio plazo. "La actividad económica estará respaldada por las exportaciones", según las estimaciones del estudio.

Tags relacionados