Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROYECTO DE TURISMO SOSTENIBLE

Una inversión de US$30 MM

La Boca es un proyecto de turismo sostenible de emprendimiento tecnológico que se desarrollará en los terrenos colindantes a la desembocadura del río Yásica, en Cabarete, Puerto Plata.

Muchos son los inversionistas y emprendedores que han ido en busca de crear y construir en la zona de Cabarete en Puerto Plata, pero por la vulnerabilidad que envuelve a la región, pocos son los que logran materializar sus proyectos.

La Boca, un proyecto de turismo sostenible de emprendimiento tecnológico que se desarrollará en los terrenos colindantes a la desembocadura del río Yásica, busca crear cinco residencias y un espacio donde emprendedores puedan desarrollar y trabajar sus ideas tecnológicas a la vez que disfruten de del ambiente que brinda la zona, según explicó Fabrice Grinda, empresario e ideólogo del plan.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Grinda expresó que luego de visitar varios países para asentar su proyecto, eligió República Dominicana como destino porque entiende que “es el país perfecto” ya que la criminalidad es mucho más baja que en otros países como Venezuela y México, además de la temperatura de las aguas y el costo de vida, según sus consideraciones.

“Lo más importante es el trato de la gente, son muy amables y la variedad de comida es excelente”, dijo.

Grinda sostuvo que la idea de turismo sostenible de emprendimiento tecnológico (como lo concibe su plan) es proveer un lugar de “Coworking” donde emprendedores de todas partes del mundo puedan divertirse y lanzar sus proyectos trabajando en conjunto con personas que tienen ideas similares y utilizando a programadores dominicanos.

“La idea es hacer que emprendedores de todo el mundo vengan a República Dominicana, no solo para divertirse sino para lanzar sus nuevos proyectos”, resaltó.

La inversión del proyecto “La Boca Cabarete” es de US$30 millones para su construcción y comenzar su funcionamiento, Grinda destacó además, que cada compañía invertirá su dinero.

El empresario indicó que “La Boca, Caberete” es un plan que se concibió hace cuatro años, sin embargo señaló que en el país la burocracia es muy difícil.

“A este momento lo único que falta es la licencia del Ministerio de Medio Ambiente”, manifestó.

Dijo que luego que se obtenga la licencia se necesitará aproximadamente dos años para su construcción.

Impacto Medioambiental La zona prevista para la construcción de “La Boca, Cabarete” es cerca de la desembocadura del río Yásica, según afirmó Fabrice Grinda y el portal web del proyecto.

El territorio donde se desarrollará el proyecto ha sido foco de críticas por los manglares y el posible impacto que podrían tener las infraestructuras que allí se levanten.

Al ser abordado sobre el tema, Grinda señaló que su proyecto se acoge a las normativas que establecen las leyes de Medio Ambiente, además destacó que la estructura será construida en un espacio que ocupa el 9% de la superficie de un terreno de 620,000 metros cuadrados. Grinda expuso que de acuerdo a las reglas se les pidió construir a un margen de distancia de 60 metros de la playa, 35 metros del río y a 40 metros de los manglares por la sensibilidad del área.

“Es por esa razón que hacemos algo completamente sostenible. Protegimos todo, los manglares y las otras áreas, es por eso que solo utilizaremos el 9% del terreno para proteger la naturaleza”, puntualizó.

(+) ¿POR QUÉ LA LOCALIDAD DE CABARETE? Según las explicaciones del empresario ideólogo del proyecto y la página web de la misma, Cabarete ofrece la posibilidad de llegar a un remanso de paz y tranquilidad en medio de la naturaleza, algo que también se incluye en el estilo de vida de los emprendedores y de quienes se animan a invertir en proyectos tecnológicos de vanguardia.

Además, indican que la boca del río Yásica ofrece ambas condiciones, lo que hará que quienes tienen el perfil tech acudan a Cabarete para trabajar juntos en nuevas ideas en las que la tecnología es la clave, para disfrutar con la práctica de su deporte favorito, para integrarse en la vida natural y romper con la monotonía de sus hábitats bien solos, en compañía de amigos o con sus familias.

Tags relacionados