Recaudaciones crecen un 20% en diciembre

Las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) experimentaron un creci­miento interanual de 20% en el re­cién finalizado mes de diciembre, cerrando el año con un aumento de dos dígitos en los últimos cua­tro meses de 2016.

El director de la institución, Magín J. Díaz, reveló que en el último cuatrimestre el in­cremento mensual de las re­caudaciones se comportó de la siguiente manera: septiembre, 18%; octubre, 11%; noviembre, 14% y diciembre, 20%, con re­lación a esos mismos meses de 2015, según indica una nota.

“Para el año completo, las re­caudaciones de DGII tuvieron un crecimiento de 10% respecto al año 2015. Es el resultado de un incremento durante el primer se­mestre de 8% y de un crecimien­to de 12% durante el segundo se­mestre del año”, señala un infor­me de la entidad recaudadora.

Díaz explicó que al cierre de junio la brecha estimada de re­caudación de la DGII frente a las estimaciones del Presu­puesto 2016 se ubicaba en unos RD$14,500 millones de déficit, pero el desempeño de los últi­mos meses ayudó a disminuirla a unos RD$8,000 millones. “Las recaudaciones de la DGII cerraron el año con un monto preliminar de al menos RD$ 351,500 millones, un creci­miento de 10% respecto al 2015, cuando el cobro de impuestos terminó en un total de unos RD$320,000 millones”, explicó el funcionario.

Durante el periodo julio-di­ciembre, la DGII recaudó el 100% de lo estimado original­mente en el Presupuesto Gene­ral de la Nación, RD$172,100 mi­llones. A este desempeño con­tribuyó notablemente el com­portamiento de la recaudación en los meses de noviembre y di­ciembre, durante los cuales se recaudaron RD$3,500 millones más de lo estimado.

El incremento de un 20% de las recaudaciones durante el úl­timo mes de 2016 contrasta la queja del sector comercial en el sentido de que las ventas du­rante el mes de diciembre que­daron por debajo de lo espera­do por la disminución del poder de compra de los consumidores. En los meses noviembre y di­ciembre el dinamismo econó­mico se sintió en las calles de la ciudad.

Tags relacionados