Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISPOSICIÓN

Aprueban normas en pro de discapacitados

El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) anunció la aprobación de la Norma Dominicana, Nordom 11:2-001. Este estándar de calidad, establece los criterios y requisitos generales del medio físico para ser considerado accesible.

Según una nota de prensa, la norma está basada en el diseño universal de que algún producto y servicio sea pensado para el uso de todas las personas, de manera que facilite su desenvolvimiento en el entorno; de forma cómoda, independiente y segura garantizándoles el pleno ejercicio de sus derechos.

Este estándar de calidad, aprobado por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad, Codoca, establece en sus términos los símbolos, donde se indica la diversidad característica entre los seres humanos y la variedad de situaciones por la que atraviesa una persona a lo largo de su vida, asociadas a variables como la fuerza, velocidad, movilidad, visión y audición, aspectos considerados en forma integral en el diseño del entorno.

Otros de los requisitos establecidos por la norma, es la señalización para el entorno, clasificadas en: visuales, audibles y táctiles. Las visuales deben estar claramente definidas en su forma, color y grafismo. Establece su iluminación y los colores que deben ser utilizados.

En cuanto a las señales táctiles el documento de calidad indica que deben ser realizados en relieve suficientemente contrastado, no lacerante y de dimensiones abarcables por el elemento que la deba detectar, dedos, pies o bastón.

Con respecto a las señales audibles deben ser emitidas de manera distinguible e interpretable, con niveles de sonido establecidos, con el objeto de evitar que las mismas resulten lacerantes.

Tags relacionados