Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN 2016

Turismo el protagonista de la economía

Según Joel Santos, presidente de Asonahores, el año 2016 fue "excelente" para el sector turístico, ya que se logró alcanzar los 6 millones de turistas.

El sector turístico, por varios años, se ha convertido en uno de los principales aportadores de la economía nacional, colocándolo como el responsable de la macroeconomía del país.

El 2016 se puede catalogar como uno de los años más fructíferos para el turismo, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, las aportaciones del sector este año se mantuvieron semejantes a las del 2015 con una contribución de un 16% al producto interno bruto (PIB) de manera directa e inducida.

De acuerdo con datos aportados por el Banco Central en su informe preliminar de la economía dominicana en el período enero-septiembre de 2016, el valor agregado de la actividad en hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento interanual de 5.9%, impulsado por el aumento de 10.0% en los ingresos por turismo, lo que significó en términos absolutos un incremento de US$462.6 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

RD repuntó en la región Cuando de turismo se trata, el nombre de República Dominicana sobresale entre los países de Latinoamérica y el Caribe. El estudio realizado por la firma estadounidense “Resonance Consultancy”, denominado Índice de Calidad de Turismo del Caribe 2016 posicionó al país en el primer lugar como destino turístico.

La investigación que midió el rendimiento de la oferta de turismo y competitividad en 28 destinos en todo el Caribe insular, colocó a República Dominicana en el primer lugar en la clasificación absoluta, entretenimiento, conectividad con otros países y alojamiento.

Además del segundo lugar en deportes y aventuras, comida, y turismo interno.

Estadísticas El Banco Central indicó mediante un comunicado que el comportamiento favorable del turismo va en consonancia con el incremento acumulado de 7.1% en la llegada de extranjeros y dominicanos no residentes, al pasar de 4,222,374 visitantes en enero-septiembre 2015 a 4,524,261 pasajeros en igual período del 2016.

Asimismo, Asonahores consideró que el año 2016 fue “excelente” para el sector, ya que se logró alcanzar los 6 millones de turistas. Asonahores estimó que el año cerrará con un aporte de divisas de US$6,500 millones.

Proyecciones al 2017 En una entrevista para Listín Diario, Joel Santos, presidente de Asonahores, sostuvo que para el 2017, se espera un crecimiento de un 6% a 7% en la llegada de visitantes al país.

Santos manifestó que de acuerdo a la meta establecida por el presidente Danilo Medina de llegar a los 10 millones de turistas en el 2022, se está avanzando en ese proceso de manera positiva.

EXTRANJEROS Llegada por aeropuertos. En el 2016, la terminal de Punta Cana se convirtió en el principal aeropuerto por el que arribaron los extranjeros no residentes en el período enero-noviembre, según el más reciente informe de flujo turístico emitido por el Banco Central.

El estudio mostró que el aeropuerto de Punta Cana recibió por sus instalaciones el 67.1% de los turistas extranjeros, es decir 3,115,468 pasajeros.

Tags relacionados