Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APERTURA ECONÓMICA

RD explota ubicación geoestratégica

ACUERDOS COMERCIALES Y MERCADOS DE EXPORTACIÓN

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

La situación geoestratégica del territorio dominicano debe ser aprovechada por los sectores productivos y las empresas con “know-how” logístico para establecer una dinámica exportadora.

Este criterio estatal queda evidenciado en el informe Clima de Inversión de República Dominicana, elaborado por la Gerencia de Inversión Extranjera Directa del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

“Situada en el mismo centro del Caribe, República Dominicana disfruta de una envidiable ventaja competitiva para el desarrollo del comercio destinado a mercados internacionales en virtud de su posición geográfica, la que le proporciona una excelente conectividad con el hemisferio y un fácil acceso a los mercados de América del Norte, América del Sur y el Caribe, y servir de puente entre dichos mercados y el continente Europeo, sostuvo el documento institucional.

República Dominicana, según la Gerencia de Inversión Extranjera Directa del CEI-RD, goza de un amplio acceso al mercado internacional por medio de acuerdos comerciales con diversas naciones.

De acuerdo con el informe, República Dominicana es uno de los pocos países del mundo que combina el hecho de tener tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, a través del DR-CAFTA, y con la Unión Europea, por la vía del Acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA.

“Otros tratados suscritos por República Dominicana son el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe y el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Panamá”, explicó el instrumento de promoción del CEI-RD. En torno al tratado de Panamá, el más antiguo entre los firmados por la nación, se ha manifestado la intención de acordar una expansión de las posibilidades.

República Dominicana, señaló el CEI-RD, se convierte así en un destino de conectividad por excelencia, ya que ofrece accesibilidad con facilidades de transporte y logística, además de que cuenta con 12 puertos marítimos para el transporte de mercancías, ocho aeropuertos internacionales y cuatro puertos de cruceros para turistas.

“En los últimos 33 años, el país ha registrado un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 4.7%, superior al 3.1% promedio de América Latina y el Caribe en igual periodo. No obstante los shocks externos e internos que ha enfrentado la economía dominicana a lo largo de estas tres décadas, la nación ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido”, expresó la agencia de promoción económica. El CEI-RD promueve que República Dominicana es un Estado democrático.

Taiwán En un encuentro motivado por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) para organizar una mesa de trabajo con empresarios de Taiwán, el director, Luis Henry Molina, dijo que las condiciones están dadas para capitalizar las ventajas competitivas del mercado dominicano, desde los factores productivos hasta la excelente ubicación geográfica.

En torno a estos elementos es que el CEI-RD basa el optimismo con el que asumió el reenfoque de su línea estratégica. Molina indicó que la institución se está adecuando al modelo económico de desarrollo sostenible.

Tags relacionados