RESUMEN 2016

Altas finanzas impulsaron la economía en 2016

La liberación del encaje legal y el interés básico por debajo de 6% sentaron los pilares de la expansión de la demanda agregada.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Banco Central de la República Dominicana ejecuta una agenda de liberación del encaje legal que asciende a los RD$20,000 millones, con fines de impulsar el comercio, la agropecuaria, la construcción de viviendas, entre otros renglones de la producción.

Con esta ampliación del crédito, el organismo rector de la política monetaria procura fomentar crecimientos sectoriales por medio de un aumento de la demanda agregada, además de, en el caso de la agropecuaria, responder a novedades negativas como los efectos de lluvias intensas que afectaron a la región norte de la República Dominicana, donde los daños son calculados en al menos RD$3,000 millones por parte del Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Ese impulso expansivo a la producción y al consumo queda en evidencia por el anuncio del Banco Central del 30 de noviembre, de mantener su tasa de política monetaria en 5.5% anual. La variable es relevante, porque la tasa de política monetaria bancentraliana es uno de tres componentes que tiene la tasa de interés para el deudor final, que se complementa con el tipo dispuesto por el riesgo que encierra el empréstito y el costo del dinero que se determina en el mercado, por medio de la demanda de créditos.

En lo que respecta al sector privado, ha sido negocio remolcar al resto de los renglones, lo que se entiende como el sector real de la economía. Los servicios de intermediación financiera crecieron en el período enero-septiembre de 2016 en 10.4%, un punto porcentual más que en el mismo período de 2015 y al menos tres puntos porcentuales más que lo que se anticipa crezca el producto interno bruto de cara al cierre del 31 de diciembre de 2016.

Cuando el informe sobre la economía dominicana del Banco Central se refiere a la intermediación financiera, incluye a los bancos de servicios múltiples, a los bancos de ahorro y crédito, las asociaciones de ahorros y préstamos y las corporaciones de crédito; supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Los seguros y reaseguros, supervisados por la Superintendencia de Seguros, los puestos de bolsa, vigilados por la Superintendencia de Valores; las cooperativas, verificadas por el Instituto Dominicano de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), entre otras entidades.

En los últimos meses del año se destaparon escándalos de empresas no reguladas por las superintendendencias financieras que captaban recursos por medio de relaciones o contratos comerciales que colapsaban o sus responsables desaparecían.

Sobre ese particular, la Superintendencia de Bancos recomendó a los ahorrantes que solo confíen sus ahorros a entidades financieras que forman parte del grupo de los supervisados, con el propósito de que más escándalos de esta clase, que afectan al sistema financiero regulado por efectos de asociación, no ocurran.

En esta semana los reguladores bancarios trazaron la estrategia de persecución de delitos financieros en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR).

((Inclusión Los subagentes bancarios crecen Para mediados de 2016, los subagentes bancarios, como se les llamó en un reglamento de 2013, habían hecho transacciones por valor de RD$2,000 millones. También, 4,000 establecimientos de pequeño comercio y formalizados habían sido autorizados para trabajar con los pagos de los bancos, en especial en zonas geoestratégicas donde el sector financiero no instala sucursales con frecuencia.

Los subagentes bancarios tienen la finalidad, según sus promotores, de incluir en el quehacer diario de las altas finanzas al 50% de los adultos que están desbancarizados.

Tags relacionados