Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA PROPUESTA DE DESARROLLO

Iniciativa Laredo un modelo para la frontera

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, ofreció detalles de la Iniciativa firmada en Texas. Informó que coordinan una reunión bilateral para enero.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Tomar como modelo el paso fronterizo entre Estados Unidos y México, por Laredo, Texas, es el plan que sostiene la Iniciativa Laredo para modernizar la frontera dominico-haitiana, anunciada recientemente por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado.

En un encuentro propiciado por la Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, aclaró que no se trata de un acuerdo binacional, sino que es solo una iniciativa para estructurar un proyecto de desarrollo fronterizo a partir del exitoso modelo implementado en Laredo, Texas.

Este proyecto contaría con la participación de funcionarios y legisladores haitianos y dominicanos, y la coordinación técnica de la Universidad Internacional Texas A & M (TAMIU), a través de su Oficina de Iniciativas Globales.

Hugo Rivera explicó que del 5 y al 7 de diciembre, por invitación de la Universidad de Texas, una delegación del Mirex y autoridades haitianas, visitaron Laredo para conocer el Programa de Desarrollo y Administración de Fronteras de Estados Unidos y México.

Indicó que, durante esta visita se firmó una “Declaración de Iniciativa Frontera Común”, que se conoce como “Iniciativa Laredo”, y que tiene el propósito de crear un programa de modernización de la frontera que estimule el desarrollo industrial, el comercio internacional, la calidad de vida en la frontera y el acceso a las infraestructuras que apoyen el desarrollo y la expansión de los negocios fronterizos.

El viceministro indicó que el compromiso asumido consiste en: Crear un plan de corto y largo plazo; presentar un proyecto de financiamiento para el plan estratégico y su implementación; apoyar las iniciativas de empresas binacionales; promover las asociaciones público-privadas; y desarrollar las estrategias necesarias para la creación de un fondo para el proyecto.

Rivera sostuvo que no existe nada oculto en esta iniciativa e insistió en resaltar su conveniencia para el desarrollo económico y humano de ambos países. Agregó que a partir del anuncio de este proyecto agencias de cooperación de distintos países han ofrecido cooperación para financiar programa de desarrollo de infraestructura.

El funcionario del Mirex destacó que en enero se realizará la primera reunión bilateral y que se proyecta que en febrero se realiza la próxima y proyecta que en el primer trimestre del 2017 podría estar definida la base formal de la propuesta.

Señaló que tanto Haití como República Dominicana se podrán beneficiar, además, de energía a bajo costo en base a gas natural.

Rivera aseguró que de lograrse un el acuerdo futuro en base a esta iniciativa se convertiría en un hecho “histórico” debido a que sería la primera vez que ambos países se unen en la búsqueda de un plan común para sus fronteras, es meramente comercial y no migratorio.

Tags relacionados