Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

Actividad manufacturera muestra inestabilidad

El economista Luis Vargas explica que los indicadores de la industria evidencian un declive en el sector.

Apesar de la inestabilidad que ha presentado en los últimos meses el Índice de Actividad Manufacturera (IMAN), el más reciente informe emitido por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) afirma que durante el mes de noviembre la recuperación en el sector superó los 50 puntos.

La AIRD informa que después de sufrir un retroceso de 7.7 en agosto-septiembre y recuperarse en octubre, el IMAN en el mes de noviembre se ubicó en 57.6.

El informe sostiene que durante el transcurso de enero a noviembre de este año el IMAN se mostró por debajo de la barrera de los 50 en tres ocasiones: en enero (38.3), en septiembre (47.1) y en octubre (49.9). Los industriales aseguran que el nivel más alto que alcanzó este índice fue en marzo con 59.9.

Sin embargo, el economista Luis Vargas, en una entrevista para LISTÍN DIARIO, explicó que este informe solo manifiesta un panorama en el sector de manera mensual, pero que la realidad a largo plazo es que los principales indicadores de la industria muestran un signo negativo.

“Por ejemplo, una caída muy pronunciada de la participación del valor agregado es la del producto bruto interno (PIB) del sector manufacturero frente al producto interno bruto, eso es una caída insostenible”, sostuvo.

Agregó que hay una disminución en la cantidad de trabajadores ocupados en las plantas industriales manufactureras con respecto al total de la población económicamente activa perceptora de ingresos, lo que a su juicio junto a otros indicadores, evidencian un declive en el sector industrial manufacturero.

“Hay un proceso de desindustrialización manufacturera en República Domincana”, puntualizó.

Vargas recomendó levantar una voz de alarma en la industria manufacturera, consideró como un “error tremendo” que los empresarios locales crean que su salvación está en el mercado de las exportaciones.

“A los industriales manufactureros dominicanos se les está olvidando que están perdiendo terreno en el mercado interno por importaciones de mercadería.

(+) RECOMIENDA EXPANDIR EL MERCADO INTERNO El economista Luis Vargas, manifestó que en el país no hay otra salida para la industria manufacturera que no sea expandirse en el mercado interno. Destacó que para eso no se necesita solamente expandir las manufacturas importadas sino elevar los ingresos de todos los trabajadores, en particular los salarios de los obreros.

Tags relacionados