Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FLUJO TURÍSTICO

Llegada de venezolanos a RD disminuyó 9.9% en noviembre

La llegada de venezolanos al país en el mes de noviembre de este año en comparación con el mismo mes de 2015 disminuyó un 9.9%, según el último informe de flujo turístico emitido por el Banco Central.

El informe destaca que el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros en el mes de noviembre estuvo influenciado por la disminución de visitantes procedentes de Venezuela que pasó de 22,590 en noviembre 2015 a 12,669 en noviembre de 2016, para una reducción de 9,921 pasajeros, lo que se ve reflejado en la caída de 9.9%.

El estudio indica que la disminución se reflejó en la llegada de pasajeros por el Aeropuerto Las Américas por donde ingresan mayormente los viajeros procedentes de ese país.

El Banco Central resaltó mediante el documento que en sentido general, las condiciones climáticas adversas (intensas lluvias imperantes) también contribuyeron a moderar el ritmo de crecimiento del flujo turístico en el mes de noviembre.

Flujo de turistas incrementa

El estudio sostiene que los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes alcanzó la cifra de 5,352,501 pasajeros en el mes de noviembre al arribar 336,395 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, equivalente a un crecimiento interanual de 6.7%.

La institución bancaria manifestó de este incremento el 84.2% corresponde a turistas extranjeros (283,226 pasajeros) y el 15.8% restante a dominicanos residentes en el exterior (53,169 pasajeros). Asimismo, la dinámica de crecimiento en la llegada de turistas al país se debe a la labor impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del país en los mercados internacionales y por los acuerdos realizados con tour operadores, agencias de viajes y líneas aéreas.

Proyección al cierre de año

El crecimiento interanual del flujo de visitantes extranjeros no residentes se sitúa en la actualidad en 4.3%, lo que permite proyectar un desempeño favorable en términos de ingresos por turismo al finalizar el presente año 2016. El principal motivo por los que los turistas llegaron al país en el período enero-noviembre fue la recreación, según muestran los resultados.

El Banco Central explicó que el 94.0% de los turistas reportó que el motivoprincipal de su visita al país fue la recreación. Asimismo, el 89.8% informó que utilizó los establecimientos hoteleros como su opción de alojamiento.

En lo referente a la edad de los visitantes, el 56.0% oscila entre el rango de 21 a 49 años, mientras que en relación al género, el 50.2% corresponde al femenino y el 49.8% al masculino.

(+) TERMINAL PUNTA CANA MANTIENE LIDERAZGO El informe de flujo turístico emitido por el Banco Central correspondiente al mes de noviembre de este año, indica que la llegada de extranjeros no residentes al país durante el período enero-noviembre de 2016, según aeropuertos, muestra que la terminal de Punta Cana recibió por sus instalaciones el 67.1% de los turistas extranjeros, es decir 3,115,468 pasajeros, seguida en orden de importancia por Las Américas (18.1%) y Puerto Plata (7.8%).

Tags relacionados