Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCAPACIDAD

Bancos comerciales pueden ser modelo de inclusión financiera

Entidades como la Fundación Francina Hungría promueven que los bancos comerciales establezcan cajas especiales o accesibles para que las personas con discapacidad puedan realizar sus transacciones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Una ciudad inclusiva debe ser pensada desde las necesidades de todas y cada una de las personas que la habitan. El gran reto es que sus instituciones creen las condiciones para que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a sus servicios de manera fácil y con dignidad.

Para una persona que viva con algún tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, motora, etc.) lo más importante es sentirse útil, productivo, y poder ser independiente. Es por esto que entidades como la Fundación Francina Hungría promueven que los bancos comerciales establezcan cajas que sean accesibles a este grupo poblacional.

Algunas entidades como el Banco Central y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) han tomado iniciativas en favor de quienes viven con discapacidad. En el caso del Bancentral, hace exactamente un año que puso en funcionamiento una aplicación tecnológica, llamada “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD), la cual permite a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes.

Desde ese momento y hasta la fecha, se han registrado 2,566 instalaciones en dispositivos móviles con sistemas android y 344 en iOS. Esta iniciativa ha hecho posible que la población con discapacidad visual que tiene móviles inteligentes puedan distinguir el valor de los billetes que poseen y puedan realizar trasacciones con seguridad.

Asimismo, la APAP recientemente anunció que al cierre de 2016 estarán operando dos cajas accesibles (de atención especial para discapacitados) en sus sucursales de la avenida República de Colombia y Galería 360. También se habilita una caja accesible en la oficina principal.

Su directora de Comunicación e Inversión Social, Mildred Minaya, indicó que en el 2017 darán seguimiento al plan de readecuación para llegar a más personas, principalmente con discapacidad físicomotora y auditiva.

Según la encuesta Enhogar 2013, en República Dominicana más de un millón de personas vive con algún tipo de discapacidad (físicomotora, visual, intelectual, auditiva o del habla) , y de estos, aproximadamente el 20% (19.6%) trabaja por cuenta propia.

Entidades, como el Consejo Nacional de la Discapcidad (Conadis) y la Fundación Creciendo en Orden, que trabaja con personas con síndrome de Down, han llamado la atención sobre la Ley 5-13, que ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad y establece obligaciones en las empresas de cuotas de empleados con estas condiciones.

Tags relacionados