Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DGII

Solo 31% de vehículos ha renovado marbete

PLAZO. LA DGII RECORDÓ QUE EL PLAZO PARA RENOVAR TERMINA EL 6 DE ENERO

Hasta el día de ayer solo se han expedido 337,000 marbetes, lo que representa el 31% del parque vehicular hábil para la renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV), según indicó la Dirección Genereral de Impuestos Internos (DGII).

Mediante una rueda de prensa, Carolina Yamamoto, gerente de Registro de Contribuyentes, Inmuebles y Vehículos, explicó que en lo que va del proceso la DGII ha recaudado RD$666 millones y estiman terminar con RD$2,000 millones.

En el encuentro con los medios el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueria, recordó que a partir del 7 de enero próximo todo el propietario de un vehículo que no haya renovado su marbete tendrá que pagar el costo del impuesto más un recargo de RD$900, además de una multa a la Amet de RD$1,000 y la retención del vehículo.

Destacó que 1,000 agentes de la Amet terminaron un taller impartido por la DGII donde aprendieron a reconocer los marbetes falsos, por lo que recomendó a los propietarios de vehículos a no dejarse timar por quienes les oferten uno falso a menor costo.

De un millón 196,000 vehículos que conforman el parque vehicular, falta el 69% por renovar, por lo que Yamamoto y Pesqueira recomendaron a los contribuyentes a realizar por las vías de lugar la renovación del ICV.

“Hasta el 6 de enero de 2017 es el plazo para la renovación, luego de esa fecha tendrán un recargo de $900”, aclaró Yamamoto.

La Amet y la DGII explicaron que se ha preparado una logística a nivel nacional para las acciones que se implementarán para verificar y detectar aspectos relevantes del ICV.

“Quienes no han comprado a la fecha de hoy sus respectivos marbetes en las oficinas abiertas para esos fines por la DGII en todo el país todavía tienen tiempo de cumplir con la ley”, recordaron.

Asimismo Yamamoto exhortó a la ciudadanía a aprovechar las facilidades que la DGII ha dado para la renovación por internet con entrega a domicilio a nivel nacional sin costo adicional antes que este servicio cierre el próximo viernes 16 de diciembre.

“Haremos cumplir la Ley 241 reteniendo los vehículos que no cumplan”, sotuvo Pesqueira.

(+) RENOVACIÓN POR INTERNET Y VENTANILLA La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) indicaron que a la fecha el 24% de las expediciones del ICV se han realizado vía internet, lo que representa una cantidad de 33,000 entregas de marbete.

Explicaron que a través de las ventanillas habilitadas por la entidad recaudadora se han entregado 267,000 marbetes.

“La ciudadanía que tenga bien pendiente que la DGII no da prórroga para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que con el ICV se otorgan tres meses para su cumplimiento y se suman cifras millonarias para facilitar su renovación”, planteó Yamamoto al concluir su intervención en la rueda de prensa celebrada ayer en las instalaciones de DGII.

Tags relacionados