Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COOPERATIVAS

Crece el ahorro rural con activos que oscilan los RD$39,000 MM

El ahorro del campo dominicano ofrece evidencias de crecimiento. El sistema cooperativo Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Credito (AIRAC) celebró su Asamblea XXIV correspondiente a 2015, período durante el cual los activos ascendieron a RD$39,151.1 millones.

La actividad contó con la presencia de Julio Maríñez, administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), quien habló sobre la necesidad de fortalecer institucionalmente ese organismo supervisor.

Maríñez pidió el apoyo del sector en la búsqueda de mayor presupuesto para desarrollar con más eficiencia el desempeño de sus funciones, de acuerdo con una nota de prensa institucional.

Por su lado, el director ejecutivo de AIRAC, Virginio Rafael Gerardo, además de dar a conocer los datos sobre los activos, señaló que el sistema terminó el año fiscal con una cartera de RD$28,000 millones y una morosidad de 6.7%, según los datos del sistema.

Asimismo, el índice de solvencia del capital fue de 11.3%, como lo indica la rendición de cuentas anual.

En el marco del evento, el econimista Jeffrey Poyo pronunció una conferencia sobre las perspectivas de la regulación y supervisión de las cooperativas.

Las palabras de cierre y las conclusiones del evento estuvieron a cargo de Rubén Bonilla, gerente general de CUNA Mutual Group República Dominicana, quien destacó la importancia de la regulación del sector cooperativo con miras al cumplimiento de las leyes y normativas internacionales.

En la actividad, le fue entregada una placa de reconocimiento a la Coopmaimon (Cooperativa de Ahorros y Créditos Maimón) por obtener durante cinco años consecutivos la puntuación más alta en cuatro indicadores claves del Modelo de Monitoreo de la Aosicación de Institutciones Rurales de Ahorros y Crédito (AIRAC), como lo informó una nota.

Tags relacionados