Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GREMIO

Obreros cuestionan modelo de pensiones

Los trabajadores de la construcción protestan contra el modelo de capitalización individual para el retiro.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Con carteles en manos y vociferando consignas, decenas de trabajadores de la construcción se concentraron ayer frente a la sede de su asociación, ubicada en la calle París, número dos, esquina Josefa Brea, en reclamo de que los fondos de pensiones no sean eliminados para ese sector del mercado laboral.

“El Gobierno dominicano y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) quieren tocar todos los espacios laborales, incluyendo los trabajadores de la construcción. Ahora el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y los empresarios privados se propusieron eliminar los fondos de pensiones, incluyéndonos”, manifestó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc), Pedro Julio Alcántara.

El gremialista dijo que ante la intención que tiene el Gobierno dominicano y los empresarios privados de modificar la ley 87-01 sobre Seguridad Social, realizarán varias acciones nacionales e internacionales, tanto en movilizaciones, como denuncias ante organismos de los cuales el país es dignatario de acuerdos y convenios que obligan a su cumplimiento.

“Es de conocimiento de las autoridades del Gobierno dominicano que los países que ratifican un convenio están obligados a aplicarlo en la legislación y en las prácticas nacionales. Nos preocupa que habiendo este país ratificado el convenio 102 sobre las normas mínimas de seguridad social, se pretenda fomentar un sistema de pensiones basado en la capitalización individual”, expresó el representante de los trabajadores de la construcción.

Compromiso Alcántara aseguró que la ratificación obliga y compromete a República Dominicana en el establecimiento de un modelo de pensiones de reparto, con beneficios mínimos definidos en la entrega de esas garantías de retiro, de forma que los trabajadores conozcan de manera anticipada las tasas de reemplazo que recibirán al momento de pensionarse, algo que, según dijo el secretario de Fenticommc, no es posible con el modelo de capitalización individual que cuestionan con su manifestación.

El dirigente de los trabajadores de la construcción consideró como preocupante que el Gobierno pretenda introducir al Congreso Nacional una propuesta de reforma que “violenta” los principios fundamentales que, sustentan el modelo tripartito de gobernanza, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tratado de Libre Comercio entre el país, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-Cafta).

“Todos estos intentos de modificación los están realizando sin consultar a Fenticommc, en su condición de institución representativa del sector de la construcción y en atención a las disposiciones del referido convenido 167 de la OIT, algo que no puede ser posible”, dijo Alcántara.

Como muestra de solidaridad, según dijo, entre la clase trabajadora, quieren llamar la atención de las trabajadoras y trabajadores domésticos, porque, según expresó, se les pretende “violar” el convenio 189 mediante la propuesta de reforma a la ley 87-01.

“Y no solo a esos trabajadores, sino a todos a nivel nacional, porque saldrían afectados de materializarse las pretensiones de la citada reforma. A todos los trabajadores y trabajadoras les hacemos un llamado de alerta, para que se incorporen a la denuncia internacional y expresar sus quejas ante el Gobierno del país”, dijo.

Añadió que hoy harán manifestaciones en Samaná; Nagua; Higüey y Barahona, con la finalidad de que no se modifique la única conquista real que han tenido, que es el fondo de pensiones, mediante el cual se jubila a los trabajadores de la construcción.

Tags relacionados